CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 16 de agosto de 2015

MÚSICA, ESTÉTICA Y ÉTICA: BENJAMIN ZANDER EN TED TALKS 2008

Benjamin Zander es un director de orquesta británico nacionalizado estadounidense nacido en Buckinghamshire, Inglaterra el 9 de marzo de 1939. Es miembro del New England Conservatory y Director titular de la Boston Philharmonic Orchestra.

Estudió con Benjamin Britten, conoció a Gustav Holst, estudió también con Gaspar Cassadó en Italia. Desde 1979 es el director de la Filarmónica de Boston.



Benjamin Zander

Zander es un gran charlista, además de músico. Ha publicado, asimismo, el libro El Arte de lo Posible.

TED es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se dedica a expandir ideas a través de cortas conferencias. Comenzó esta actividad en 1984 refiriéndose a Tecnología, Entretenimiento y Diseño [TED], y al presente abarca todos los temas posibles. Anualmente se realizan estas conferencias en las cuales suelen conversar con una nutrida asistencia personajes que plantean un pensamiento que pueda generar alternativas.





En 2008 la reunión se realizó en Monterrey, México y contó con una cincuentena de charlas, referidas a lo que se englobó como Las Grandes Preguntas. Zander participó en esa ocasión dentro de la pregunta ¿Qué nos conmueve? 

En su charla, de poco más de 20 minutos, explicó muy gáficamente cómo cualquiera puede comprender la música clásica, considerada como esquiva para las mayorías. Matizado por anécdotas muy significativas, demuestra cómo puede cualquiera del público acceder a lo que la música implica. Pero va más allá de la música. Te invitamos a que veas esta singular charla. 




Es claro que además de la estética está la ética, o mejor, que ética y estética van juntas. Las reflexiones acerca de sus experiencias dejan mucho para pensar y para aplicar a la vida de cada quien.

Este es el tipo de discurso que más que afirmar y solidificar una convicción ideológica, lo que hace es abrir en cada uno compuertas de liberación y de comunicación con los otros, aún los más otros de los otros.

También, una excelente reflexión sobre la palabra y el silencio.

Esperamos que les haya interesado y sido de provecho.

Nos encontramos pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable