CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 28 de julio de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [VII] [Gracias, amigo Eduardo de Fray Bentos!]

No había visto esta película. Estando de visita a un amigo en Fray Bentos, Departamento de Río Negro, Uruguay, en medio de una tan larga como variada charla, saltó otra referencia Beatle, esta que traemos hoy.

Cada tanto el arte de la animación produce fenómenos muy interesantes. Hace una década fueron los Pingüinos de Madagascar quienes independizándose como spin off de la película animada Madagascar ganaron un lugar como personajes protagónicos, gracias a un inteligente y brillante desarollo argumental y como personajes.

En 2015 apareció el spin off de dos películas animadas, Mi Villano Favorito 1 y 2 [Despicable Me 1 y 2] a partir de los personajes 'secundarios', los Minions. Desopilantes tanto por los ribetes absurdos de su humor como por las sutilezas que se deslizan en sus andanzas, como por la jerigonza políglota que no necesita de traducción ni de subtítulos para entenderse, plantean un ejercicio de inteligencia muy interesante.





Minions, es una producción de Illumination Entertainment y Universal Pictures [USA, 2015], dirigida por Kyle Balda y Pierre Coffin [quien hace las voces de los Minions], escrita por Brian Lynch y con participación de varios artistas reconocidos en las voces de algunos de los personajes [Sandra Bulloch, Michael Keaton, Geoffrey Rush]. La dirección musical y composición de la música original para el film está a cargo de Heitor Pereira.

La historia cuenta cómo se originaron y evolucionaron estos personajes a lo largo de las eras y de la evolución biológica y se va a detener en 1968 [42 años antes de Gru, dice un cartel que nos informa acerca de que la acción es muy anterior al tiempo de las películas originales]. Geográficamente se desarrollará entre Nueva York y Londres, esta última el centro de la acción principal.




Está en el destino de los Minions querer secundar al peor villano que puedan encontrar pero al mismo tiempo provocar accidentes, cometer errores o imprudencias que terminan perjudicando a esos villanos, cuando no haciéndolos desaparecer.



En este trailer se puede ver quiénes hacen las voces para la versión en español.


Son unos malos simpáticos y sin duda sumamente graciosos y divertidos. Hay tres Minions que protagonizan esta historia, los mismos que ya se destacaran en la segunda parte del original, Kevin, Stuart y Bob. Luego de haber provocado y a la vez escapado de varios desastres, los Minions se refugiarán en una Antártida subterránea. Desde allí partirán los tres Minions mencionados en busca de un villano digno de seguir y a la vez un lugar donde puedan establecerse todos sus congéneres.

Ese viaje los lleva hasta Nueva York en 1968 y a tomar contacto en Orlando con quien elegirán como villana, Scarlett Overkill, quien a su vez tendrá para ellos grandes planes. Los necesita para robar la corona británica y hacerse coronar en lugar de la Reina Elizabeth.




Varias situaciones producen desencuentros por los cuales los Minions terminan confinados en las mazmorras londinenses, de donde se escaparán por los túneles del Londres subterráneo.

Aquí aparece la referencia Beatle. De los subterráneos salen escaleras marineras que permiten emerger por el alcantarillado. Van intentando salir por algunas de ellas, esperando volver hacia donde está Scarlett. En ese ejercicio de ensayo - error, suben hacia una salida y cuando se están asomando, con la tapa de la alcantarilla sostenida por la cabeza, aparecen unas piernas que los pisan y luego otras y así hasta cuatro pares que van caminando atravesando una cebra en la calle y que es exactamente el lugar donde está esa tapa de alcantarilla. Las primeras piernas llevan pantalones blancos, las segundas van con los pies descalzos y así. Todo esto ocurre mientras se escucha un riff de armónica: el de Love Me Do. Si los Minios hubieran prestado atención a un cartel al lado de la escalera cuando estaban por subir a la superficie, se hubieran enterado que estaban haciéndolo en dirección a Abbey Road.

Si hubieran leído el cartel a la izquierda hubieran sabido que arriba estaba Abbey Road, aunque obviamente no les hubiera dicho nada. Pero al espectador sí que le dice mucho.

En medio de la cebra, pasan el primero y el segundo, uno de blanco, el otro descalzo.

Pasan el segundo y el tercero

El cuarto termina de hundirlos nuevamente. Hay un auto amarillo estacionado con dos ruedas en la vereda, pero no es un VW.

Esta referencia a dos cosas icónicas de The Beatles como son el cruce de cebra [de su último álbum] y el riff de armónica [de su primer álbum y su primer tema en single] están incluidas como parte de la historia, como un dato referencial, no esencial a la historia pero sí como seña de identidad de la época y el entorno. Y de paso, TODO el público entiende de qué se trata, no importando la generación o la cultura.

Pero no será la única referencia Beatle de este film. La otra que aparece es ya en los créditos finales, ya que transcurren al son de Got To Get You Into My Life.


The Beatles ya habían aparecido relacionados con los Minions en variadas formas

Otras variantes

Pepper Minions

Digamos también que la banda sonora incluye un buen homenaje a la música de los '60. Temas de The Turtles [Happy Together], The Kinks [You Really Got Me], Jimi Hendrix [Purple Haze], The Monkees [Theme From The Monkees], The Rolling Stones [19th Nervous Breakdown], Spencer Davies Group [I'm A Man], The Doors [Break On Through (The Other Side)], Rado/Ragni/McDermot [Hair], The Box Tops [The Letter], The Who [My Generation], Van Halen [Eruption], Donovan [Mellow Yellow] y The Beatles [Love Me Do, Got To Get You Into My Life]

Pero aquí viene la perlita: al final de los créditos una versión Minion de Revolution, de The Beatles. Muy divertida ...




A poco que seguimos andando y viendo cosas, van surgiendo más referencias y se nos cruzan en el camino.

Entendimos importante traerla para los amigos de ABBEY ROAD.

---------------------------------------------------------
ENCONTRAMOS LA PARTE EXACTA DEL FILM.
NO ESTÁ TOMADA DE LA PELÍCULA MISMA O DE UN TRAILER, SINO QUE PROVIENE DE UNA FILMACIÓN DE LA PANTALLA EN EL CINE. IGUALMENTE PUEDE APRECIARSE LO QUE PRETENDÍAMOS ILUSTRAR. 


    
 


AGREGADO 28/07/2015, 10:49 AM
---------------------------------------------------------

Seguimos buscando.

Nos encontramos pronto.


2 comentarios:

  1. insoportables! ja.... por lo menos para los padres.... pero la referencia siempre vale, los Beatles son los Beatles.... salu2...

    ResponderBorrar
  2. Me parecen unos locos muy simpaticos con un idioma desopilante. Todo un homenaje a Mozart y la Flauta Mágica cuando confunde a la toma de agua amarilla con una minion y se acerca, seductor, llamándola Papagena. Me muero de risa!!

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable