CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 8 de junio de 2015

EL LUGAR EN LA TAPA: THERE ARE PLACES I'LL REMEMBER [Fusión y actualización]

Muchas tapas de discos nos traen lugares reales que por esa aparición se convierten en lugares tan icónicos como la tapa en sí.

Traemos a los amigos de ABBEY ROAD uns selecta cosecha de algunos de los muchos y muy signiicativos que se pueden hallar.

El primer ejemplo hce honor al nombre de nuestro blog, que a su vez homenajea a este enorme disco y a su paradigmática portada. Ha sido recreada, satirizada, parafraseada, imitada, reinterpretada, venerada y desacralizada muchas veces, lo que da cuenta de su alto valor icónico. No podía ser de otrea manera, el cruce de Abbey Road está presente.


The Beatles - Abbey Road [1969]

El lugar por sustracción de los personajes principales.

El lugar en panorámica street view de Google Maps

Quizás el espacio urbano real más famoso de las tapas de discos. El espacio tomado tal cual es, como escenario de la quizás también más famosa actitud o pose de una banda. Un escenario y una acción que han quedado inmortalizados y convertidos en paradigma indiscutido. A esta altura, una multitud de hechos se desprenden de la imagen. Señalemos solamente los referidos a las subastas del traje blanco de Lennon o del VW, o las entrevistas al hombre que aparece al lado del camión policial en las que cuenta que no supo que había aprecido hasta bastante tiempo después y que había comprado el disco por la fotografía, ya que la música no le gustaba. Era un turista de Estados Unidos y estaba esperando a su esposa. Ni qué hablar de toda la relación que guarda con la Histeria de Paul Is Dead.

Otro famoso escenario real:

Led Zeppelin - Physical Graffiti [1975]

Imagen en street view de Google Maps
 
En esta tapa también aparece un espacio urbano real e identificable: es el 97 St. Mark Street, NYC. No es un edificio particularmente destacado sino que, en todo caso, representa una parte de la arquitectura característica de la Nueva York de comienzos del siglo XX. La complicada funda del disco, con las ventanas del edificio caladas, permitía ver diversas cosas a través de ellas. Por un lado, una funda interior [la que se ve en la foto] que formaba el título del disco en las cortinas bajas de las ventanas y por otro, extrayendo esta, dos fundas que contenían cada una un disco y que repetían la fachada del edificio, solo que con imágenes en las ventanas, las cuales, al colocarse la fundas interiores dentro del sobre exterior, se dejaban ver a través del calado. Y según como se pusieran los sobres interiores, se veían las imágenes de un lado o de otro. En definitiva, una tapa de disco que resulta ser un pequeño edificio de cartón o una maqueta dinámica.

Otra tapa tan recordada como significativa que toma un lugar real y lo emblematiza por medio de la obra musical:


Pink Floyd - Animals [1977]

El lugar se encuentra en Londres, al sudoeste del centro y es el edificio de la Battersea Power Station, una usina actualmente en desuso. Todo un símbolo de la Inglaterra industrial, convertido en emblema por el proceso de intervención artística, por el cerdo volador inflable, que fuera atado al edificio para las tomas fotográficas. Pero además, el registro fotográfico magistralmente logrado por la composición de un maestro de la fotografía como Storm Thorgerson, de Hipgnosis.


Imagen de Google Earth de la Battersea Power Station
Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña


Imagen en street view de la Battersea Power Station que también es aludida por Steve Hackett en su más reciente disco, Wolflight, aunque no aparece su imagen en portada como en el de Pink Floyd.

De otra tapa diseñada en Hipgnosis, podemos extraer otro lugar real que sirve de entorno para la imagen.


Yes - Going For The One [1977]
Los edificios que dan marco a esta tapa que se desdobla como tríptico son las Twin Towers de Los Angeles, nombre popular de las Century Plaza Towers de esa ciudad. La composición opone humanidad y materialidad, la búsqueda espiritual de las canciones de Yes, especialmente las influenciadas por Jon Anderson. Otro acertado diseño de Hipgnosis.




El tríptico completo
Click con el botón derecho para abrir la imagen en otra pestaña




Imagen de Google Earth de las Torres de Los Angeles
Click con botón derecho para abrir imagen en nueva pestaña



Imagen en street view de Google Maps de las Century Plaza Towers de Los Angeles.

Más ejemplos:
Rush - Moving Pictures [1981]


Esta tapa se basa en el desplazamiento de cuadros frente a la fachada de un característico edificio de Toronto, el Ontario Legislative Building. Entre las imágenes de los cuadros está el hombre con la estrella que oficia como logo de la banda, desde la contratapa del 2112.


Ontario Legislative Building, Queen's Park, Toronto


Pink Floyd - The Division Bell [1994]
Dos enormes esculturas, de la altura de un ómnibus de dos pisos, enfrentadas en una ¿conversación? ¿discusión?, enmarcando con sus bocas el perfil de la Catedral de Ely, magnífica catedral del gótico inglés ubicada en la ciudad de Ely en Cambridgeshire, en el este de Inglaterra. Las esculturas fueron ideadas por Keith Breeden y realizadas por John Robertson, pero el emplazamiento, la toma fotográfica y la composición de imagen y diseño general de la portada correspondió a Storm Thorgerson, de Hipgnosis.




Catedral de Ely (click con botón derecho para abrir imagen en nueva pestaña)


Un ejemplo de espacios naturales


U2 - The Joshua Tree [1987]
Las imágenes de este emblemático álbum de U2 fueron tomadas en el Desierto de Mohave, que abarca partes de California, Nevada, Utah y Arizona. Este desierto se caracteriza por poseer como elementos vegetales los particulares árboles de Josué, los Joshua Trees. La contratapa del disco muestra uno en particular, que aún puede verse con su perfil singular. Por esa cualidad son considerados como orientadores en el desierto.

Desierto de Mohave con el Joshua Tree del disco

Ahora mostraremos primero el lugar y luego la tapa, tratando de acercar el espacio real al espacio plástico resultante de la composición artística de la portada.


Tittenhurst Park, Surrey, London, UK

Vista aérea de la mansión y el parque

Casa principal


Casa de invitados

En Tittenhurst Park está la que fuera mansión de John Lennon, junto a Yoko Ono hasta que se mudaron a Nueva York en 1972. Allí se grabó y filmó Imagine. Pero fue allí donde tuvo lugar también la última sesión de fotos oficiales de The Beatles todos juntos, el 22 de agosto de 1969. De esa sesión salieron las fotos para la portada de un álbum recopilatorio de algunos singles, lados A y B, que iba a llevar el ilusorio título de The Beatles Again, pero que no llegó a cumplir esa aspiración, por lo que se llamó Hey Jude. La fotografía de la portada está tomada en la puerta de la casa de invitados y es harto conocida.



Hey Jude [The Beatles Again] [1970]


EMI's Headquarters, Manchester Square, London, UK

EMI, Oficinas centrales en Manchester Square

Street View por Google Earth
Este edificio es famoso por haber albergado tres tapas célebres. Dos provienen de la misma sesión de fotos y otra, de una recreación de esa sesión. Según parece los edificios han cambiado un poco, pero se sabe que hoy ya no puede visitarse el lugar por la nutrida afluencia de gente que quiere sacarse una foto en la mítica escalera de los cuarteles generales de EMI.

La primera sesión de fotos estuvo a cargo de Angus McBean, fotógrafo teatral reconocido entonces, en 1963. El productor había pensado, no obstante, en hacer las tomas en el Zoológico de Londres, pero la Zoological Society Of London se opuso. De modo que se hizo la sesión en la escalera de la EMI. La segunda sesión se realizó - recreando la primera - en 1969, por Road McBean, con los músicos en la misma posición y desde el mismo ángulo de la primera. Esta segunda fotografía estuvo pensada originalmente para un álbum que, finalmente, llevarío otro nombre.

De las fotos de la primera sesión, salieron estos discos:


Primer álbum de The Beatles, que marcó toda una fisonomía de la banda y estableció un lugar que se convertiría en referencia de una geografía beatle.

Conocido como The Red Album, este recopilatorio publicado en 1973, titulado The Beatles / 1962 - 1966, recoge una foto levemente diferente de la del Please, Please Me, perteneciente a la misma sesión de 1963.


De la sesión realizada en 1969, salió esta foto que estaba destinada al disco Get Back, que se esperaba fuera el rebrote de The Beatles, tomando pie en el pasado. Cuando la separación se hizo inevitable, se archivó esta foto de un viaje a las raíces y se sustituyeron portada y título en lo que sería el último álbum beatle de estudio en editarse, Let It Be. De cualquier forma, la fotografía se aprovechó en 1973, al editarse la segunda parte del recopilatorio, bajo el título The Beatles / 1967 - 1970, conocido como The Blue Album.


4 Gramercy Park W, NYC, New York, USA

Aquí se halla una puerta y una escalinata famosas por la tapa que albergaron pero que, en realidad, se ven muy poco. De todos modos, es interesante ver la locación que le dio lugar con más amplitud.


Visión general en Street View de Google Earth

Se trata de la casa del manager musical Albert Grossmann en la mencionada dirección de NYC.

Visión de la puerta y la escalera donde se ubicó el músico de este disco, como en actitud casual, pero de cierta hostilidad.

El disco es el sexto editado por Bob Dylan, Highway 61 Revisited, de 1965, que resultó ser el primero totalmente acompañado por una banda de Rock, después del escándalo entre sus seguidores por la electrificación de su sonido, hecho que muchos repudiaron, ya que lo seguían como músico folk. Aquí entra mucho más en los caminos del blues, por ello la alusión a la llamada Ruta del Blues, la Highway 61 que atraviesa Nueva Orleans hasta Memphis, Tennessee y pasa por Minesota, lugar natal de Dylan. Pertenece, como lo muestra su gesto en la foto, a su período de angry young man, con letras penetrantes y acusatorias. En este disco está Like A Rolling Stone.

La tapa en cuestión. La figura que aparece por detrás es la de Bob Neuwirth, amigo de Dylan.

Epping Forest, London/Essex, UK

Famoso por sus arboledas de arces, y también mencionado en el tema de Genesis The Battle For Epping Forest, es una zona de bosques antiguos, protegidos como bosques reales, que se ubica entre el noreste del Gran Londres y Essex. A pesar de la referencia a la canción aludida, no es en un disco de Genesis donde este lugar toma presencia y diremos, en este caso, que tampoco ocupa la portada frontal, sino la zona interior, lo que se denomina inner gatefold.


Visión aérea por Google Earth

Imagen otoñal característica, con el manto de hojas de arce caídas y su peculiar cromatismo ...

... lo cual da una fuerte pista de en qué disco aparece esta zona.

Se trata de Trilogy, de Emerson, Lake & Palmer, editado en 1972. Consiste en un fotomontaje de los miembros de la banda repetidos en el mismo paisaje otoñal en Epping Forest. Fue realizado en Hipgnosis y se encargó personalmente Storm Thorgerson. Pero curiosamente antes, debido a que un tema - The Endless Enigma - tenía el mismo título que una pintura de Salvador Dalí, llegaron a consultar con este acerca de ilustrar el álbum. El precio pedido por Dalí, no obstante, resultó surrealista y el encargo no llegó a concretarse, como es obvio.

Interior de la doble portada con los músicos ubicuos por toda la zona entre los perfiles característicos de los árboles y el manto de hojas en otoño. [Click con botón derecho para abrir imagen en nueva pestaña]

Wiltshire Countryside, Wiltshire, UK

Se trata de un condado inglés ubicado al sudoeste de la Isla, con una geografía característica de llanuras onduladas muy verdes y la presencia de los monumentos megalíticos más famosos como los círculos de Stonehenge o de Avebury. Asimismo, cuenta con conocidas ciudades como Salisbury con su importante catedral. Pero la zona que nos ocupa es la rural, las planicies con lomas verdes, que dieron escenario a una tapa de disco bastante reciente, aunque el proyecto haya estado en proceso durante 16 años, entre 1991 y 2007, año en el que finalmente salió a la luz. 

Parte de la zona rural de Wiltshire, donde además pueden verse decoraciones en el corte de la vegetación que le dan un perfil característico. Imagen áerea en Google Earth.

En esa área, se realizó la fotografía, más que interesante, que sirve de carátula para el disco Big Blue Ball, de Peter Gabriel, en atractiva composición.



Banner que da una perspectivas más amplia de la fotografía entera.



400 Bourbon Street, New Orleans, Louisiana, USA


Esta es la dirección del Old Absinthe Bar, un lugar de mucha tradición en el Barrio Francés de la vieja New Orleans. Establecido en 1806, por sus mesas pasaron personajes famosos, desde el pirata Jean Lafitte hasta el escritor Mark Twain. Cerrado en la época de la prohibición, hoy funciona más como lugar testimonial y atracción de turistas en la famosa Bourbon Street, de la ciudad sureña.


Estado presente del Old Absinthe Bar [hoy con otro nombre], en Street View de Google Earth. [Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña].


Placa que recuerda el viejo establecimiento y sus visitantes famosos.

Para el diseño de la tapa se hizo una reconstrucción del local en su interior, en un estudio de Londres. El trabajo estuvo a cargo de Storm Thorgerson, de Hipgnosis. El disco es In Through The Out Door, penúltimo trabajo de estudio de Led Zeppelin, editado en 1979. Acerca de las particularidades de la tapa, con sus seis versiones y seis puntos de vista de la misma escena, ya nos extendimos en otro post.


La más difundida de las versiones de tapa de este disco. En este caso, no se fotografía el lugar real, sino su recreación. Obra de Thorgerson, ¿quién más?




Carl Schurz Monument, Morningside Park, Morningside Drive and 116th Street, NYC, USA

 Se trata del monumento a un político y revolucionario estadounidense, alemán de nacimiento, que fuera combatiente durante la Guerra Civil y que llegara a ser Ministro del Interior de Estados Unidos. Su monumento se halla ubicado a la salida del Morningside Park de Nueva York y presenta, además de la escultura que inmortaliza al personaje, dos frisos laterales que de extienden frenta a una explanada de acceso.



Emplazamiento del Monumento en el acceso al Morningside Park [Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña]

Visión desde 116th Street del Monumento con sus relieves y la explanada.


Contra este relive está tomada la fotografía de una famosa tapa de disco


El disco se editó en 1979 como álbum doble y contenía la banda sonora de un film que lleva el mismo nombre, que narra - como rockumentary - la historia de la banda y sus miembros. En la fotografía, los cuatro músicos aparecen recostados contra el relieve, como durmiendo, cobijados bajo una gran bandera de la Union Jack.

Todos recordamos esta tapa de The Who, con la banda sonora de The Kids Are Alright


The Kids Are Alright contiene los últimos registros grabados por Keith Moon, que murió un año antes de la edición final del doble álbum en 1979.

Bien, amigos, esperamos haber aportado algo más. Seguramente hay muchos otros casos de lugares reales que han sido la base física de tantas otras tapas de discos. Se aceptan aportes, se esperan comentarios, las puertas de ABBEY ROAD están abiertas ...

Este post es resultado de una actualización a partir de dos posts diferentes publicados hace unos años en ABBEY ROAD. Hemos fusionado partes de ellos y actualizado algunas imágenes.

Hasta la próxima





1 comentario:

  1. Gran trabajo de edición y de ubicación de momentos históricos para la música popular contemporánea. Felicitaciones. Gran logro. Y demostración que el Google Street View tiene aplicaciones impensadas.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable