CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 24 de mayo de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XVIII]: LES LUTHIERS o EL MEJOR HUMOR MUSICAL.

Vamos a cambiar un poco el rubro musical que nos es habitual, para traer a los amigos de ABBEY ROAD un par de presentaciones [magníficas como todas las que han hecho] de este singular grupo musical y humorístico - actoral originario de Argentina, nacido en la década de los '60 y que ha desarrollado una actividad ininterrumpida hasta el presente.


Núñez Cortés, Rabinovich, Mundstock, Maronna y López Puccio. Un quinteto sin parangón


El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers son mundialmente conocidos, pero si para alguno aún permanece en el anonimato, digamos de ellos que hoy son un quinteto [que fue antes sexteto y antes aún, en su origen, septeto] surgido del ámbito académico universitario argentino en años de fecunda ebullición intelectual y artística. Argentina acompañó bien los emergentes artísticos y culturales de la época, una época totalmente fermental. Les Luthiers son una prueba de ello, por varios motivos. 

En primer lugar por su originalidad, tanto en lo que son sus creaciones como en el hecho de poseer y emplear un arsenal de instrumentos de todo tipo, tanto los convencionales, como los que ellos deniminan informales, pero que no tienen nada que envidar a los instrumentos de una orquesta, de una banda o de un ensemble musical. Esos instrumentos informales son ideados y construídos por ellos mismos y los asistentes que actualmente tienen a tales efectos [y de ahí su nombre, que evoca los diseñadores y constructores de instrumentos]

En segundo lugar [no de importancia, solamente de enunciación], por la calidad que tienen como músicos. Probablemente sus profesiones universitarias no auguraran la calidad de músicos que son. Realmente son muy diestros ejecutantes de todo tipo de instrumento y, por cierto, como ellos mismos reconocen, los únicos [y por tanto, mejores] ejecutantes de los instrumentos informales. Pero no vayan a creer que es más fácil tocar esos instrumentos respecto a los convencionales. La dificultad es semejante y, en algunos casos, mayor, ya que para algunos han tenido que crear también la técnica de ejecución.

En tercer lugar, por otro tipo de calidad, la de las composiciones, en lo musical, abarcado y atravesando todos los géneros imaginables, puestos al servicio de una propuesta artístico - escénica de altísimos quilates. A eso debemos sumar sus dotes actorales, acrecentadas notablemente con el paso del tiempo.

En cuatro lugar, por la inteligencia de su propuesta, ya sea por las referencias culturales que emplean, que elevan al espectador, no lo menosprecian proponiéndoles algo fácil, sino que lo van acercando a niveles de intelecto que permiten sentirse un poco más inteligente que antes de ver sus espectáculos. Y no es un tema de vanidad, sino que los números que presentan Les Luthiers en sus espectáculos proponen al espectador siempre algún grado de desafío. Hecho esto a través del humor más fino que los argentinos hayan producido alguna vez [y que me perdonen Verdaguer, Landriscina y otros grandes humoristas de esa nacionalidad] pero yo he visto el efecto que producen las propuestas de Les Luthiers en jóvenes y adultos que habitualmente se ven bastante dificultados culturalmente y, sin embargo, quedan prendados de lo que proponen sin sentirse menoscabados en absoluto, sino respetados intelectualmente. Y creo que este es uno de los valores sustanciales de esta propuesta: no se relacionan con la gente desde un Olimpo ni desde un trono de fama, ni desde la mirada indulgente hacia la masa a la que hay que darle basura. Su propuesta respeta la inteligencia de toda la gente y por ello, se demuestra cuán inteligentes son ellos mismos.

En quinto, en sexto y séptimo lugar, por muchas otras cosas que ustedes mismos comprobarán a medida que vayan viendo estos espectáculos.

¿Quiénes componen Les Luthiers? Pues bien, se llaman Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Calos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Estos son los actuales cinco que estuvieron en los siete que integraban el grupo cuando hicieron eclosiópn masiva a comienzos de los '70, al llegar a grabar su primer disco Sonamos, pese a todo. Integraron el grupo también Ernesto Acher, quien fue el último en entrar y que hacia mediados de los '80 abandonó el grupo para dedicarse a otras propuestas musicales. Asimismo, y en lugar preponderante, hay que mencionar a Gerardo Masana, quien fuera fundados y alma mater del grupo y que muy prematuramente falleció con menos de 40 años.


Ilustración para la portada del primer álbum, Sonamos, pese a todo


Quien desee ilustrarse más detalladamente acerca de todos los aspectos que rodean a este fantástico grupo, los remito a su página web oficial.


Veamos ahora algo acerca de los espectáculos que traemos a los amigos de ABBEY ROAD:

El primero de ellos, se denomina Unen canto con humor y fue estrenado el 9 de Junio de 1994  en el Teatro Astengo, de Rosario, Argentina y se extendió durante 354 funciones no solamente por Argentina, sino también por América Latina y España. Como ha sido norma en muchos de sus espectáculos, el título plantea algún tipo de juego de palabras, en este caso, por homofonía, de modo que puede leerse tanto en el sentido planteado en el título como Un Encanto Con Humor. la formación en ese entonces era la misma que ahora, con formato de quinteto.


Programa del espectáculo Unen Canto Con Humor



Los temas también tiene lo suyo. A los títulos siempre le sigue algún tipo de acotación que remite a su género musical pero también a su índole argumental y humorística.

Unen Canto Con Humor trae la siguiente lista de temas:

  • EL REGRESO DEL INDIO  (Chanson indienne)
  • MANUEL DARÍO  (Canciones descartables)
  • ASÍ HABLABA SALI BABA  (Verdades hindudables)
  • EL NEGRO QUIERE BAILAR  (Pas de merengue)
  • SAN ICTÍCOLA DE LOS PECES  (Tarantela litúrgica)
  • A LA PLAYA CON MARIANA  (Balada no avalada)
  • PERDÓNALA  (Bolérolo)
  • FRONTERAS DE LA CIENCIA  (Música del tercer tipo)
     
Digamos también que las presentaciones de cada número no tienen desperdicio, jugando con un mundo de compositores y de hechos musicales que a veces rayan en el humor más celebratorio del disparate [en el mejor y más noble de sus sentidos]. En este caso debemos recomendar la introducción de El Negro Quiere Bailar [Pas de Merengue], una de sus piezas más antológicas y uno de los más increíbles y soberbios ejercicios de humor que jamás haya existido en toda la historia del humor [no exagero ni una micra].

Es plenamente disfrutable [En este caso, traemos una versión subtitulada al inglés, para aquellos amigos que no hablan español, aunque es de advertir que hay bastantes giros, modismos y juegos de palabra que son intraducibles. de cualquier modo, hay una muy buena parte del espectáculo que puede apreciarse y disfrutarse sin problemas]





El segundo espectáculo de este post, se llama Bromato de Armonio y data casi de la misma época ya que es el inmediatamente posterior al otro. Su estreno fue en  el mismo Teatro que el anterior el 13 de junio de 1996 y se extendió por 420 funciones por los mismos lugares.


Programa del espectáculo Bromato de Armonio


La lista de temas es la siguiente:

  • LA COMISIÓN  (Himnovaciones)
  • PARA ELISABETH  (Sonata a la carta)
  • LA PRINCESA CAPRICHOSA  (Pequeña serenata para grandes instrumentos)
  • LA VIDA ES HERMOSA  (Disuacidio)
  • LA HIJA DE ESCIPIÓN  (Fragmento de ópera)
  • LA REDENCIÓN DEL VAMPIRO  (Hematopeya)
  • EDUCACIÓN SEXUAL MODERNA  (Cántico enclaustrado)
  • QUIÉN MATÓ A TOM McCOFFEE  (Música en serie)

En este caso, recomendamos sin ambajes La Comisión, un número que se va desarrollando a lo largo de todo el espectáculo, una modalidad que repetirán posteriormente en otros espectáculos. Su subtítulo refiere a las modificaciones que un grupo de políticos que llegó al gobierno pretende introducir al Himno Nacional de un país no identificado, pero parecido a muchos, como si fueran a fundar el país desde que llegaron al gobierno. Lo interesante es que funcionaba hace casi 20 años y sigue funcionando ahora.

El juego de palabras de título remite en este caso a un supuesto compuesto químico que comina broma y armonía.

Esta versión no la pude conseguir con subtítulos.




Hay muchísimos espectáculos más [fragmentarios o totales] en YouTube. Los invitamos a que exploren un poco para hacer los hallazgos que sean de su preferencia.


El quinteto retratado por Hermenegildo Sábat [maestro del género en el Río de la Plata]

Como último dato digamos que ayer, 24 de mayo, Les Luthiers estrenaron en Buenos Aires su nuevo espectáculo, en el teatro Gran Rex, que lleva como título Viejos Hazmerreíres, el cual tuvo su pre estreno en el Teatro Astengo de Rosario, Argentina, el 9 de mayo.

Por hoy es todo,

Nos reencontramos pronto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable