CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 12 de abril de 2014

DE QUÉ TRATA HOMO ERRATICUS? Una síntesis de la Historia Británica

Homo Erraticus es un álbum conceptual que completa una trilogía que tiene por eje a Gerald Bostock, primero como poeta infantil en Thick As A Brick, luego como personaje de hipotéticos destinos 40 años después en Thick As A Brick 2: Whatever Happened To Gerald Bostock? y finalmente como autor de los textos de este nuevo álbum, basados en una obra antigua que narra la Historia de Inglaterra desde los delirios del autor que declara haber viajado a otros tiempos y encarnado otros personajes. [Bostock encuentra el libro de Ernest T. Parritt, Homo Britannicus Erraticus y compone las letras para el nuevo álbum de Anderson]. En un post anterior dimos cuenta de los entresijos que hay en los diversos personajes que rodean a Bostock y al propio Anderson en un juego de identidad y alter egos.

El álbum viene con un sumario que explica de qué trata cada uno de los capítulos [temas] de modo sinóptico. Traemos aquí una traducción del contenido, agregando, donde corresponde, alguna nota aclaratoria e imágenes sobre algún término o algún dato.




PARTE UNO: CRÓNICAS

Capítulo 1

Doggerland (*). 7000 AC. Esos cuatro muros, ese bendito argumento, esta tierra, este territorio, esta Inglaterra. Separación de Europa tras la Era del Hielo. Isla Albion, Britania. La recolonización por hombres y animales. El Hombre neolítico. Pueblos de vasos campaniformes [Beaker people] (**). La reconexión con Europa.
[(*) Doggerland: Masa de tierra al sur del Mar del Norte que comunicaba las Islas Británicas con el continente europeo durante la última Edad del Hielo. Hacia el 6500 - 6200 AC se pdodujo el proceso de su hundimiento, quedando separadas las Islas del continente.]

[(**) Beaker people: Denominación de una cultura caracterizada por la alfarería de vasos campaniformes, que tuvo asiento en regiones de Europa Occidental entre el 2900 AC y el 1900 AC.]

Reconstrucción del mapa de Europa en el cual las Islas Británicas son un apéndice peninsular del continente, unidas a éste por la zona de tierra llamada Doggerland. [Obsérvese cómo el Támesis y el Rin desembocaban en el mismo delta.


Capítulo 2

Metales pesados. 750 AC – 43 DC. Primera Edad del Hierro, El arado, El hacha, La espada. Herrería, armamento, herramientas. El nacimiento de la bomba…..

Capítulo 3

Entrada de los intrusos. 43 DC – 410 DC – 1960! Romanos/Sajones/Vikingos/ (Dios bendiga a los) Americanos. El reino de las hamburguesas, la cocaína cola, medias de nylon, CIA.




Capítulo 4

Puer Ferox Adventus [Advenimiento de la Juventud Feroz]. 313 – 600 DC. La llegada del Cristianismo. Puer Indomitus [Juventud indómita]. Del paganismo al Cristianismo, La conversión de Constantino. El Salvador los arrastra. La esponja suave absorbe, mancha y mezcla. Historia de Jesús. El Niño Salvaje profeta y revolucionario.

Capítulo 5

Meliora Sequamur [Mejor rumbo]. Siglo XII. La Escuela Superior de Historia y más moderno. Birrete, toga, capucha, cordón. Este chico de la Escuela Superior. Scolae grammaticales, quadrivium [Escuelas de gramática, cuadrivio (*)]. Inocencia perdida crueles días de escuela recordados ingenuamente.
[(*) Trivium y Quadrivium: Secciones en que se dividía la enseñanza formal en la Edad Media, compuesta cada una por materias para enseñar. El Trivium se componía de Gramática, Dialéctica y Retórica y el Quadrivium de Artimética, Geometría, Astronomía y Música]


Meliora Sequamur, lema del escudo de la Blackpool's Grammar School, donde Ian Anderson y John Evan decidieron formar The John Evan Band, el germen inicial de lo que luego sería Jethro Tull. [Fotograma de Jethro Tull - Their Fully Authorized Story, Classic Artists (2008)]

Capítulo 6

La posada de la posta. 1750. La supercarretera: pagas tu camino….. haces tu elección, cambias tus caballos, levantas la voz. Los salteadores de caminos. Los últimos hombres de la horca.

Capítulo 7

El Ingeniero. 1847. Los túneles, vías y puentes de Brunel (*). El Túnel subfluvial. Great Western. Bristol. Segunda Edad del Hierro. El ferrocarril. Barco de vapor hacia América.
[(*) Isambard Kingdom Brunel: Ingeniero británico (1806 - 1859) reconocido por sus invenciones en el campo de la ingeniería, tales como túneles (especialmente el que pasa por debajo del Támesis), vías férreas, puentes y medios de transporte. Fue el creador del  Gran Ferrocarril del Oeste (Great Western), del puente colgante de Clifton y los transatlánticos Great Western y Great Britain.]


Isambard Kingdom Brunel, característico exponente de la activa burguesía victoriana, participantes de la dupla Industria e Imperio.

Capítulo 8

The Pax Britannica (*). 1815 – 1914. El siglo imperial. Imperio y expansión. Alberto, Victoria. Comercio e Industria. El poder y la corrupción a seguir.
[(*) Pax Britannica: denominación para la prevalencia de Gran Bretaña como potencia mundial principal y el período en que ello se verifica (1815 - 1914 aprox.)]


Personificación de Britania, mujer guerrera armada y acompañada de un león, símbolos de las Islas, a las cuales ya se denominó de este modo desde la Antigüedad y en especial a partir de haber sido una provincia romana. También es símbolo del Imperio Británico.

El Imperio Británico a fines del siglo XIX. Poseía dominios en los cinco continentes, situación que cambió cuando los Imperios surgentes le disputaron su lugar de primacía después de la Primera Guerra Mundial.

PARTE DOS: PROFECÍAS

Capítulo 9

Tripudium Ad Bellum [Solemne danza de la guerra]. 1914 – 1939. Aprontándose para la batalla. Guerra danzante [marcha]. Movilización y ultimatum. La violencia y ferocidad de dos Guerras Mundiales.

Capítulo 10

Después de esos años. Los '50. Pérdida del Imperio. La segunda posguerra. Llegada de la TV, nueva prosperidad, agricultura mecanizada.


Los Primeros Ministros de la posguerra: Clement Attlee, laborista, Primer Ministro de 1945 a 1951. Fumando en 10 Downing St.

Los Primeros Ministros de la posguerra: Winston Churchill, conservador, Primer Ministro de 1951 a 1955 [2º mandato]. Fumando en 10 Downing St.

Capítulo 11

Nueva sangre, viejas venas. Los '60. Paquete de vacaciones, Descubriendo Europa, Volviéndose parte de un mundo más grande. Los británicos en el extranjero por vacaciones!


PARTE TRES: REVELACIONES

Capítulo 12

Dentro por una libra. 2013. Vamos, vamos, vamos…..

Capítulo 13

El marchitado del verde. 2014. Población no sustentable, estrés social y económico, espacios urbanos multitudinarios. El estropicio del idilio rural. Arruinamos nuestro propio nido.

Capítulo 14

Per Errationes Ad Astra [Vagabundeo a las estrellas]. 2024. Palabras de advertencia y amenaza desde el lejano otro lado.

Capítulo 15

El frío juicio a los muertos. 2044. Confusión, tempestad, crecimiento del nivel del mar, fin del viejo orden. Surgimiento de una guía moral y espiritualidad nuevas. Optimismo. Renacimiento. Un nuevo Edén.




Hay mucho dentro de todo esto, tanto como una síntesis de la Historia británica desde las remotas épocas iniciales hasta un futuro no muy lejano [30 años]. Es muy útil para seguir la audición del álbum, teniendo un relato mínimo sobre los saltos temporales que se dan de un tema a otro. Será útil también tener las letras de los temas, pero aún no se pueden hallar en los lugares habituales que publican la parte lírica de las canciones. Habrá que esperar.

Entretanto, el sumario presentado configura una buena guía para seguir los desplazamientos de este Homo Erraticus por los territorios británicos a través de las épocas y los tiempos.

Esperamos haber contribuido con los amigos de ABBEY ROAD.

Nos encontramos pronto.




1 comentario:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable