CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 31 de marzo de 2012

ESPERANDO A MR. MC CARTNEY

No es el título de una obra de teatro del absurdo [como Esperando a Godot de Samuel Beckett] o de tragicomedia del Río de la Plata [como Esperando la Carroza, de Jacobo Langsner].

Es el reflejo del estado de ánimo que se vive en Montevideo ante la próxima visita ilustre, no porque sea Sir Paul McCartney, sino porque es Paul, o Macca, o uno de los Fab Four, uno de los músicos más grandes que dio la segunda mitad del siglo XX y que iluminan aún este ya entrado en años siglo XXI.




La música beatle resuena por los rincones del Uruguay, hoy como hace 50 años. Ese es el tiempo que hemos esperado tener un contacto directo con McCartney [con los otros 3 Beatles también, aunque por desgracia solo con uno de ellos aún sea posible]. El entusiasmo ha ganado a varias generaciones de uruguayos, de abuelos a nietos, desde los que frisan los 70 años hasta los chicos que aprenden canciones de The Beatles en sus clases escolares de inglés.

Los puestos de feria de venta de ropa, sacan a relucir más que antes, las camisetas alusivas a la banda o los accesorios de todo tipo que pueden referir a los músicos, desde imanes para heladera hasta pads para el mouse de la computadora.

En el espacio anexo a los estudios de emisión de una popular radio FM de Montevideo, Océano FM, está previsto que sea inaugurado un monumento a The Beatles, el primero de esa naturaleza en Uruguay. Esperemos que lleguen a tiempo. Los responsables de la idea tienen la esperanza de que McCartney pueda estar presente en la inauguración.



También se habla de declarar al músico, por parte de las autoridades municipales de Montevideo, como Visitante Ilustre de Montevideo.

La contrapartida es la sincera desazón de muchos miles de uruguayos que ni alcanzaron a arañar una entrada para este evento histórico y la decepción que significó saber que no hay posibilidades de un segundo show. La esperanza que queda es que las emisoras de TV se la jueguen a hacer una gran transmisión del espectáculo.

Hoy están faltando poco más de dos semanas para la presentación de McCartney y no ha pasado una semana desde que las entradas volaron en 45 minutos. Pero la expectativa viene de varios días antes, cuando se anunció primero la posibilidad de que el músico recalara por primera vez en nuestro país y luego cuando se confirmó que así sería, así como cuando se supo la fecha del concierto y cuando se anunciaron los precios de las localidades. 

Cuando se anunció el comienzo de la venta de entradas, ese pasó a ser el tema central, pero ahora, que ya pasó ese momento, lo que queda es la espera de cerca de 20 días, que sin duda se acortará un poco debido a los días de vacaciones que esperan a casi todo Uruguay durante la semana próxima [oficialmente Semana de Turismo, pero también llamada Santa, Criolla, de la Cerveza, según tradiciones y eventos que en ella se realizan].




Otro aspecto de duda es el setlist. Aún no está anunciado, pero básicamente hay dos: Aquí podés consultarlos, son de las actuaciones anteriores de este On The Run Tour.

Pero, entretanto ¿qué? No hay dos respuestas: recorrer el repertorio del músico para ir "haciendo boca".

No repasaremos la etapa Beatle por ser ampliamente conocida. Tampoco sus incursiones en la música clásica, a la que nos referimos ya en un post anterior. Prestaremos atención a su obra post Beatle, numerosa, variada y elocuente de lo que son 40 años de trayectoria cargando sobre sus espaldas el haber sido un Beatle e integrante de una de las duplas autorales de mayor repercusión mundial con sus composiciones.

DISCOGRAFÍA [de estudio]
No se incluyen en vivo ni recopilatorios

Solista

1970 - McCartney

Primer disco solista en el que ejecuta todos los instrumentos


1971 - Ram

Acreditado a Paul & Linda McCartney


1980 - McCartney II

Nuevo comienzo solista en el entorno de la disolución de Wings


1982 - Tug Of War

Invitados de lujo [Stevie Wonder, Stanley Clarke, Ringo Starr, Carl Perkins] y el homenaje a Lennon en Here Today

 
1983 - Pipes Of Peace

Producción de George Martin y participación de Ringo Starr, Eric Stewart y Michael Jackson


1984 - Give My Regards To Broad Street

La película fue un desastre económico, la banda sonora fue un éxito que incluyó No More Lonely Nights


1986 - Press To Play

Más invitados de lujo, como Pete Townshend y Phil Collins

1988 - Снова в СССР [Back In The USSR - aKa The Russian Album]

Editado originalmente solo para Rusia, con tapa diseñada por Linda MCCartney


1989 - Flowers In The Dirt

Co autoría en varios temas con Elvis Costello y participación de David Gilmour


1993 - Off The Ground

Nueva colaboración con Elvis Costello


1997 - Flaming Pie

Participaciones de George Martin, Jeff Lynne, Ringo Starr, Steve Miller y James McCartney con un regreso al modelo beatle

1999 - Run Devil Run

Participaciones de David Gilmour, Ian Paice y Dave Mattacks en los estudios Abbey Road


2001 - Driving Rain

Una nueva etapa de McCartney con un álbum que pasó sin mucha atención


2005 - Chaos And Creation In The Backyard

Una vuelta al McCartney más creativo, en un exitoso álbum en el que vuelve a tocar casi todos los instrumentos


2007 - Memory Almost Full

Álbum exitoso acompañado por la banda que hace las giras actuales


2012 - Kisses On The Bottom

Las canciones que McCartney aprendió de la generación de sus padres. Lo más reciente del músico

Con Wings

1971 - Wild Life

Debut de Wings [Paul & Linda McCartney, Denny Laine y Denny Seiwell]

1973 - Red Rose Speedaway

Disco clásico de Wings, con la incorporación de Henry Mc Cullogh y un gran éxito: My Love


1973 - Band On The Run

El álbum más paradigmático de Wings, clásico de clásicos, con Band On The Run y Jet


1975 - Venus And Mars

Continuación de la racha exitosa en el apogeo de Wings


1976 - Wings At The Speed Of Sound

Temas clásicos como Silly Love Songs o Let'em In, en un álbum que se subió al éxito de los anteriores sin alcanzar la altura de aquellos

1978 - London Town

Álbum accidentado en su grabación que no fue muy bien recibido por la crítica, a pesar de su éxito comercial


1979 - Back To The Egg 

Último disco de la banda, con modificaciones de line up y discrepancias con Denny Laine



Con The Fireman
[Proyecto de música electrónica con Youth [Martin Glover], bajista de Killing Joke]

1993 - Strawberries Oceans Ships Forest

Intrucción al experimentalismo, el house, el trance y el dance


1998 - Rushes

Sigue la tendencia, pero pasa sin pena ni gloria


2008 - Electric Arguments

Muy bien calificado por la prensa especializada, este es el trabajo más reciente dentro de su vertiente experimentalista




Pues bien, aquí seguimos a la espera de que se produzca este gran acontecimiento. Entretanto, esperamos haber aportado buen material para recrear 40 años de gran trayectoria que, sin embargo, siempre aparecen eclipsados ante los 10 años previos que nada más y nada menos cambiaron la historia de la música.

Sin embargo, valoremos como corresponde esta etapa en solitario o con otras compañías y apreciemos cómo, en lugar de colgarse de su propio pasado - que le hubiera dado para pasar el resto de su vida - deambuló por diversos derroteros y exploró variados territorios, con aciertos importantes, con intentos malogrados también, pero siempre mostrando qué ha sido en cada momento.

Una vida prolífica, creativa, necesaria.

Que disfruten la música.

Hasta pronto

 

martes, 27 de marzo de 2012

NOVEDADES POR MONTEVIDEO

No es para nada frecuente que en un mismo año nos visiten músicos de gran talla aquí en Uruguay. Por lo común, las giras hacen circuitos que incluyen otros escenarios en los que hay mercados más fuertes. Pero al parecer, 2012 pinta como un año diferente en ese aspecto, porque ya se vienen anunciando algunas actuaciones muy fuera de lo común.

En primer término, sin discusión, la novedad más espectacular, por muchos motivos: Paul McCartney en Montevideo, actuando en el histórico Estadio Centenario, por primera y - con seguridad - única vez en toda su carrera. Al parecer, precisamente la condición de no haberse presentado nunca en Uruguay jugó a favor de que esta vez sí recale por nuestro país.




Estuvo cerca en los dos últimos años. En 2010 estuvo en Argentina y Brasil, en 2011 volvió a Brasil y este año comenzará su tour sudamenricano en Montevideo el 15 de abril y luego seguirá con Paraguay, Colombia y, nuevamente Brasil. Más adelante seguirá rumbo norte por América y estará también en México. Para el Uruguay resulta ser el acontecimiento del año y creo que pasará mucho tiempo antes de que algo de tal magnitud vuelva a ocurrir por estos lares. Interesante la mezcla que se dará al actuar en un escenario que en su tiempo fue el más importante del mundo, cuando fue construido en 1930 para la realización del 1er. Campeonato Mundial de Fútbol, en el cual, sin embargo, Inglaterra no participó. En un país que tiene un equipo llamado Liverpool F. C., actuará el liverpoolense McCartney, proveniente de un país donde también hay un Liverpool F. C., en el que se destacan actualmente dos uruguayos: Luis Suárez y Sebastián Coates.




Más allá de meras coincidencias, será un acontecimiento histórico en un espacio histórico. La venta de entradas fue asombrosa: 28.000 localidades vendidas en 40 minutos y de las otras, disponibles por Internet en la web de McCartney, ya no quedan más [a 6 días de haberse comenzado a vender]. En este momento solamente quedan los paquetes VIP con acceso a la prueba de sonido, a la suite de hospitalidad y al merchandising oficial y oscilan, según su contenido, entre 1000 y 2000 dólares. El ambiente está conmocionado con el acontecimiento, sin duda, irrepetible.

Para el mes de mayo está programada la actuación de Tony Levin con Stick Men [Levin + Pat Mastelotto + Michael Bernier]. Esto será en un espacio mucho más reservado e íntimo, como es La Trastienda, con capacidad para alrededor de 500 personas y tendrá lugar el 17 de mayo. Levin actuará en varios países de Sudamérica y pasará por Uruguay por tercer año consecutivo. En 2010 y 2011, siempre alrededor de estas fechas, estuvo en el mismo escenario.




Este enorme músico, que actuara con Gabriel, Gilmore, King Crimson, Liquid Tension Experiment, California Guitar Trio y más, se presentará con su formación actual y seguramente será otro punto fuerte en un país en el que cada vez tiene más seguidores.


Tres días después, en el mismo escenario de La Trastienda, está prevista la presentación de Mogwai, banda escocesa de Post Rock / Math Rock. De menor resonancia que los anteriores, no obstante es un banda de trayectoria desde fines de los '90 y una abundante serie de discos grabados, el último de los cuales data de 2011.



Y finalmente, por ahora, se ha anunciado, aunque sin confirmación aún en la web del músico, la venida en setiembre de Jon Anderson, en el marco del Jazz Tour Uruguay. No hay fecha anunciada, aunque sí lugar: el Auditorio Adela Reta, ex Estudio Auditorio del SODRE, uno de los escenarios más modernos con que contamos en Montevideo. Estaremos a la expectativa de más novedades, porque será para no perdérselo.



Todas muy buenas noticias, excepto para el bolsillo, pero se hará el esfuerzo para poder estar en todas las ocasiones.

Recién me acaban de confirmar que, definitivamente, tengo entrada para McCartney [!!!] Prometo imágenes y comentario.

Hasta pronto

lunes, 19 de marzo de 2012

MIENTRAS ESPERAMOS THICK AS A BRICK 2

Es larga la historia de Jethro Tull y han sido muchísimos los músicos que pasaron por sus filas. Solamente dos han permanecido todo el tiempo o casi todo y son, como es obvio, Ian Anderson y Martin Barre. Anderson ha estado en todos los momentos, aún cuando se menciona a Jethro Tull pero la banda no estaba constituida. Quizás el caso más claro sea el disco A, de 1980, donde Tull vira hacia una onda más tecno y donde hay un recambio de músicos. Eso ocurrió sobre todo porque Anderson había dado por disuelta a la banda y se había largado a un proyecto en solitario pero acompañado por Martin Barre y Dave Pegg, más músicos invitados: Eddie Jobson, ex Roxy Music y Mark Craney. Pero terminó siendo un nuevo Tull y Anderson debió ofrecer las disculpas del caso a Barriemore Barlow, John Evan y David Palmer, quienes quedaron de lado.


Click para hacer zoom


Martin Barre participó en Tull casi desde el comienzo. Reemplazó a Mick Abrahams cuando las diferencias musicales opusieron a Abrahams con Anderson. Mientras el guitarrista se inclinaba más hacia el blues rock, Anderson propiciaba un viraje hacia el Progresivo. Así que Abrahams terminó fuera de la banda y luego fundaría Blodwin Pig y Barre entró en su lugar. Pero, curiosamente, para la presentación que Jethro Tull debía hacer en el especial televisivo de los Stones, el The Rolling Stones Rock 'n' Roll Circus, no estuvo ni Abrahams ni Barre, sino, tímidamente oculto bajo un sombrero, Tommy Iommi, prácticamente como músico de sesión. Pero ya sea desde 1968 o 1969, Anderson y Barre han sido el alma de Tull durante 43 y 42 años respectivamente.
Los otros músicos más longevos en la banda han sido: Doane Perry, con 26 años, aunque interrumpidos por un año en que estuvo Dave Mattaks, Dave Pegg, con 16 años y Andrew Giddings también con 16 años.
Curiosamente, no se repiten esas mayores trayectorias en un mismo instrumento, sino que cada uno ocupó puestos distintos en la banda, con el agregado de que convivieron y fueron la formación de los más longevos, pero no la que más duró. Coincidieron los cinco únicamente durante 4 años, entre 1992 y 1995 y grabaron un solo disco, Roots To Branches, en el cual, sin embargo, Pegg grabó solo algunas pistas, el resto las grabó Steve Bailey, quien luego dejó su lugar a Jonathan Noyce.


Por otra parte, la formación que duró más tiempo fue una de las más recientes, que se extendió por 12 años, de 1995 a 2007, integrada por Anderson, Barre, Noyce, Giddings y Perry. 

La otra formación más larga que le sigue lo hace con tan solo 5 años, integrada por Anderson, Barre, Hammond Hammond, Barlow y Evan, entre 1971 y 1976, la edad de oro de Tull [entre Thick As A Brick y Minstrel In The Gallery].

Por rubros, la historia muestra mucha estabilidad por un lado y mucha movilidad por otro. Vocalista hay uno solo: Anderson, más allá de todos los instrumentos que ejecuta. Guitarristas, dos: Abrahams y Barre, pero en realidad es prácticamente Barre solo.

En los demás intrumentos, cambios frecuentes. 
De más a menos: 

Teclados: 8 [con la salvedad de que en un par de períodos hubo dos tecladistas simultáneos y alguno estuvo en más de una alineación] - John Evan, David Palmer, Eddie Jobson, Peter - John Vettese, Don Airey, Maartin Allcock, Andy Giddings y John O'Hara.

Percusión: 7 - Clive Bunker, Barriemore Barlow, Mark Craney, Gerry Conway, Paul Burgess, Doane Perry y Dave Mattacks.

Bajo: 7 - Glenn Cornick, Jeffrey Hammond Hammond, John Glascock, David Pegg, Steve Bailey, Jonathan Noyce y David Goodier.

El line up que duró 5 años fue la que grabó más discos.
La formación de Anderson, Barre, Hammond Hammond, Barlow y Evan, grabó cinco discos - ¡y qué cinco! -: Thick As A Brick, Living In The Past, A Passion Play, War Child y Minstrel In The Gallery, entre 1971 y 1976.


          


Le sigue en cantidad la formación de Anderson, Barre, Glascock, Barlow, Evan y Palmer, con 3 discos que también se las traen: Songs From The Woods, Heavy Horses y Stormwatch.


                

       
La formación de Anderson, Barre, Noyce, Giddings y Perry duró 12 años pero grabó solo dos discos: J-Tull Dot Com y The Jethro Tull Christmas Album.


La otra alineación que grabó dos discos fue la de Anderson, Barre, Pegg, Perry y Allcock: Rock Island y Catfish Rising.

Las demás combinaciones de alineaciones grabaron un solo álbum cada una.


LOS LINE - UP



JETHRO TULL #1 [Nov 1967 - Nov 1968]
ANDERSON, ABRAHAMS, BUNKER, CORNICK - This Was [1968]


 




JETHRO TULL #2 [Dic 1968 - Abr 1970]
ANDERSON, BARRE, BUNKER, CORNICK - Stand Up [1969]

Sale Abrahams, entra Barre




JETHRO TULL #3 [Abr 1970 - Dic 1970]
ANDERSON, BARRE, BUNKER, CORNICK, EVAN - Benefit [1970]


Entra Evan




JETHRO TULL #4 [Ene 1971 - May 1971]
ANDERSON, BARRE, BUNKER, HAMMOND HAMMOND, EVAN - Aqualung [1971]


Sale Cornick, entra Hammond




JETHRO TULL #5 [May 1971 - Dic 1975]
ANDERSON, BARRE, BARLOW, HAMMOND HAMMOND, EVAN - Thick As A Brick [1972], Living In The Past [1972], A Passion Play [1973], War Child [1974], Minstrel in The Gallery[1975]


Sale Bunker, entra Barlow


         


      



JETHRO TULL #6 [Dic 1975 - Oct 1976]
ANDERSON, BARRE, BARLOW, GLASCOCK, EVAN - Too Old To Rock'n'Roll, Too Young To Die! [1976]


Sale Hammond, entra Glascock






JETHRO TULL #7 [Oct 1976 - Ago 1979]
ANDERSON, BARRE, BARLOW, GLASCOCK, EVAN, PALMER - Songs From The Wood [1977], Heavy Horses [1978], Stormwatch [1979]


Entra Palmer




    


JETHRO TULL #8 [Ago 1979 - Jun 1980]
ANDERSON, BARRE, BARLOW, PEGG, EVANS, PALMER - Sin álbumes


Entra Pegg por Glascock, enfermo [m. dic 1979]


JETHRO TULL #9 [Jun 1980 - May 1981]
ANDERSON, BARRE, CRANEY, PEGG, JOBSON - A [1980]


                          
Sale Barlow, entra Craney    Salen Evan y Palmer, entra Jobson






JETHRO TULL #10 [Jun 1980 - 1983]
ANDERSON, BARRE, CONWAY, PEGG, VETTESE - The Broadsword And The Beast [1982]


                    
 Sale Craney, entra Conway      Sale Jobson, entra Vettese








JETHRO TULL #11 [1983 - 1987]
ANDERSON, BARRE, PERRY, PEGG, VETTESE - Under Wraps [1984]


Sale Conway, entra Perry






JETHRO TULL #12 [Set 1987 - Dic 1987]
ANDERSON, BARRE, PERRY, PEGG, AIREY - Crest Of A Knave [1987]


Sale Vettese, entra Airey




JETHRO TULL #13 [Ene 1988 - Dic 1991]
ANDERSON, BARRE, PERRY, PEGG, ALLCOCK - Rock Island [1989], Catfish Rising [1991]
Sale Airey, entra Allcock


      



JETHRO TULL #14 [Dic 1991 - Nov 1992]
ANDERSON, BARRE, MATTACKS, PEGG - Sin ábumes de estudio. A Little Light Music [1992], recopilación de vivos de la gira con esta formación.


Para esta gira entra Mattacks en lugar de Perry


JETHRO TULL #15 [Mar 1992 - Jul 1995]
JETHRO TULL #16 [Jul 1995 - Set 1995]
ANDERSON, BARRE, PERRY, PEGG / BAILEY, GIDDINGS - Roots To Branches [1995]


                       
Vuelve Perry en lugar de Mattacks    Sale Pegg, completa el disco Bailey

Entra Giddings en lugar de Allcock





JETHRO TULL #17 [Set 1995 - 2007]
ANDERSON, BARRE, PERRY, NOYCE, GIDDINGS - J-Tull Dot Com [1999], The Jethro Tull Christmas Album [2003]


Entra Noyce en lugar de Pegg


       




JETHRO TULL #18 [2007 - Presente?]
ANDERSON, BARRE, PERRY, GOODIER, O'HARA - Sin álbumes de estudio.


             
Entra Goodier por Noyce    Sale Giddings, entra O'Hara


Y nuevamente, estamos a la espera de una obra de Anderson, que se presenta como Jethro Tull's Ian Anderson, pero que bien podría ser considerado en el futuro dentro de la discografía de Jethro Tull, eso sí, con otra formación nueva y, por primera vez en más de 40 años, sin Barre. Thick As A Brick 2: Whatever Happened To Gerald Bostock? de próxima salida, podría ser un nuevo inicio de Tull o un capítulo más de Anderson. Anoten los nombres de los nuevos: Florian Opahle [ya muy conocido acompañando a Anderson] y Scott Hammond [músico de sesiones y con banda propia, que ha tocado con infinidad de primeras figuras del Rock y del Prog Rock]

Hasta pronto

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable