CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ACROSS THE UNIVERSE: EL UNIVERSO BEATLE Y LA MIRADA DE HOY SOBRE LOS '60

A propósito de mis clases de Historia del Arte, estuve repasando y utilizando como soporte visual la película de Julie Taymor Across The Universe, ya que quería ilustrar sobre el contexto artístico cultural de la época pero sin caer en el documentalismo puro y neto. Por ello, me pareció interesante para jóvenes estudiantes de 17 años que están cursando su Bachillerato de Artes que tuvieran esa visión de los '60 con los ojos y el criterio plástico de la actualidad. Y todo eso lo tiene Across The Universe.

Pero a poco de volver a mirar con más detenimiento y ya con ojos didácticos la película, pude notar cómo la propia contundencia del film volvía a ganar terreno y me encontré nuevamente seducido por lo que se puede considerar una obra finamente acabada y magistralmente lograda. Así que, más allá de la intencionalidad inicial de aprovechar la película a los efectos del curso, lo cual, de todos modos hice, volví también a verla con los ojos del espectador que se entrega a la vivencia lisa y llana. Y comprobé que mantiene intacta su capacidad de mover sensiblemente al espectador, de conmoverlo y de transitar por el interior emocional de cada uno.

Por ese motivo, traigo hoy a ABBEY ROAD referencias y reflexiones sobre Across The Universe, a pesar de no ser en sí misma una novedad, pero sí una fuente donde resulta muy positivo volver a abrever cada tanto.

El film posee varias líneas a seguir, todas ellas magistralmente resueltas. En primer lugar, la imagen. Visualmente no es solamente la recreación de los '60, sino también la construcción de un universo que se basa en el universo Beatle y en la experiencia plástica de la directora, apoyándose en una excelente dirección de fotografía, a cargo de Bruno Delbonnel. De modo que de la realidad recreada a la construcción imaginaria, la película lo presenta todo.

En segundo lugar, la música, no porque sea secundaria, por el contrario, es la fuente inspiradora de la imagen y del guión. No vamos a hablar de la calidad musical, sino del criterio con que se seleccionó una treintena de temas del catálogo Beatle que poseen significación fundamental para contar la historia de la película y para poder desarrollarlas visualmente. En ese sentido, debieron competir con las versiones originales y, más precisamente, rehuir esa competencia. Apostar a rehacer los temas por actores - cantantes poco conocidos o desconocidos fue un desafío fuerte. El resultado es mucho más que decoroso, mucho más que muy bueno: es un descubrimiento. Las canciones pasan a ser parte de la actuación y se entretejen en el guión. Un manejo muy diestro por parte de la directora - guionista y de Eliott Goldenthal con sus arreglos musicales, vocales e instrumentales.

Otro elemento fundamental y finamente resuelto es el de la coreografía de muchas de las escenas. Asombrosos desplazamientos colectivos en varias escenas en particular, mientras la historia va fluyendo entre música e imagen. Un impresionante trabajo del coreógrafo Daniel Ezralow. 



Luego, por cierto, está la historia que cuentan las canciones y las imágenes. Una habilísima interrelación entre lo que las canciones dicen, lo que la música sugiere y su adecuación a la época y las circunstancias y situaciones de los personajes dentro de la historia contada. El guión tuvo la participación de Dick Clement y Ian La Frenais, además de la propia Julie Taymor.

Por ello, queremos hacer un repaso de estos aspectos basándonos en las canciones empleadas y en cuál es el rol que cumplen dentro del relato y del espectáculo visual.

01. Girl



Jim Sturgess personifica a Jude
Cantada casi a capella, la canción sirve de soporte para la evocación que Jude, desde una playa en Inglaterra, hace de Lucy, esa muchacha de la que no te arrepentirías ni un solo día. Su evocación se mezcla en la imagen con un mar turbulento y las olas impetuosas provocan tanto el recuerdo como el inicio de la historia.

02. Hold Me Tight



Evan Rachel Wood es Lucy, bailando con su novio en el baile de High School


En un símil de The Cavern, los jóvenes proletarios de Liverpool bailan al son de la misma música

La canción permite establecer un primer contrapunto visual entre dos realidades, una en Estados Unidos, la otra en Inglaterra. En un baile en un secundario, las parejas de una burguesía acomodada bailan vestidos de gala, mientras que en un local subterráneo de Liverpool [homenaje a The Cavern] las parejas proletarias también bailan la misma canción con un tono más sexual. En el baile colegial, Lucy y su novio Daniel se están despidiendo antes de que éste sea enrolado en el ejército antes de ir a Viet Nam. En Liverpool, Jude se está despidiendo se su novia antes de embarcarse para salir del ambiente de los astilleros [y de paso ir a conocer a su padre, ex soldado norteamericano que había estado en Inglaterra durante la guerra].

03. All My Loving



Jude se despide de su novia



Lucy le escribe a su novio

Con esta canción se continúa el contrapunto de situaciones y el paralelismo que llevan hasta que comiencen a confluir. La canción habla de dar todo el amor y de ser fiel, de escribir todos los días, de expresar el amor. Jude promete volver y Lucy le escribe a su novio enrolado en el ejército.

04. I Want To Hold Your Hand



T. V. Carpio encarna a Prudence

En este caso, la canción sirve para introducir otro personaje, una joven que se halla confundida en sus sentimientos hacia otra compañera porrista y que plantea el tema de la diversidad de opciones sexuales. Ella se irá hac ia Nueva York, al Village, como tantos jóvenes a contrapelo de la cultura dominante.

05. With A Little Help From My Friends



Jude conoce a Max, interpretado por Joe Anderson

Esta canción cuenta toda una historia, que es la de cómo Jude y Max llegan a conocerse. Jude averigua dónde está su padre, que es el encargado de mantenimiento de Princeton, aristocrática Universidad. El encuentro se produce pero sin reclamos ni drama familiar. En el proceso, Jude tropieza un par de veces con Max y lo ayuda dos veces. Esto provoca un acercamiento de los dos jóvenes y una especie de iniciación de Jude en la fraternidad universitaria, aunque Max esté decidido a abandonar Princeton e irse a Nueva York. Max lleva a Jude a su casa para el Día de Acción de Gracias. Allí Jude y Lucy se conocen, ya que es la hermana menor de Max.

06. It Won't Be Long



Lucy se alegra del permiso temporal dado a su novio

Entretanto, Lucy recibe carta de su novio que le anuncia que tendrá permiso del campamento militar antes de volver al servicio. Esto da lugar a una entusiasta canción que enfatiza que queda menos tiempo para reencontrarse, a la cual se unen las hermanas menores de Lucy.

07. I've Just Seen A Face



Jude y Lucy en la escena del bowling

Max y Lucy integran al grupo de amigos a Jude y lo llevan al bowling. Allí Jude se da cuenta de que Lucy comienza a gustarle. La canción narra cómo se da cuenta de ello. La escena termina en una excelente coreografía colectiva, en la que las pistas de bolos se convierten en pistas de patinadas de los protagonistas. Muy lograda. Tras esto, Max pone rumbo a Nueva York y Jude va con él.

08. Let It Be



Timothy Mitchum encarna a un niño negro de Detroit que muere en los disturbios raciales de 1967


Martin Luther Mc Coy hace de JoJo, hermano del niño muerto


Funeral de la clase alta: aumentan los muertos de Viet Nam

En esta canción se encuentra uno de los nudos argumentales y emocionales de la película. Al tiempo que Lucy se entera de la muerte de su novio en Viet Nam, en Detroit se producen gravísimos disturbios raciales con gran cantidad de muertos. El drama de clases distintas los enfrenta a lo mismo: la muerte. La canción comienza canta por Timothy Mitchum, como un niño desvalido en medio de la refriega callejera y se desarrolla con las visiones paralelas de dos funerales: el del niño negro y el del joven soldado blanco, uno pobre, el otro rico, ambos muertos. Esa parte está realizada con un imponente coro gospel y como solista Carol Woods. No exagero nada al decir que estremece absolutamente todo esta versión y que pocas veces se puede sentir el dramatismo de una situación con tan solo unas imágenes y una voz inapelable, inexorable.

09. Come Together



Aparece el primer invitado especial: Joe Cocker, caracterizado como tres personajes [un mendigo, un gigoló y un hippie envejecido]

Esta canción ambienta la llegada Nueva York de JoJo, el hermano del niño muerto en Detroit, un guitarrista que busca trabajo en el Village. La canción va mostrando aspectos sórdidos de la metrópoli y contrastes sociales y culturales. La voz de Joe Cocker [un veterano intérprete de canciones Beatle] va acompasando la caminata de JoJo por diversas zonas de la ciudad, con un despliegue coreográfico nuevamente impecable.



El increíble baile de los oficinistas estereotipados, precisos, en oleadas que se cruzan sin chocarse, dan el tono maquinal de la ciudad.

Finalmente, JoJo encuentra empleo como guitarrista en la banda de Sadie, cantante encarnada por Dana Fuchs, la que le da alojamiento en su apartamento, donde también alquilan una pieza Max y Jude. Max trabaja como taximetrista y Jude comienza a vender dibujos para una revista contracultural del Village.

10. Why Don't We Do It In The Road?



Dana Fuchs como Sadie, la temperamental cantante que espera ascender

Tras la pérdida de su novio, Lucy decide pasar un tiempo con su hermano en Nueva York. También se cruza en el camino de ellos Prudence, que llega atravesando la ventana del baño [!], decepcionada por un compañero golpeador al que abandona. Todo ese grupo presencia la actuación de Sadie con su nueva banda en un club subterráneo del Village. La canción permite un gran despliegue de energía. Aquí se produce el primer acercamiento entre Jude y Lucy.

11. If I Fell



El acercamiento sentimental de Jude y Lucy

La proximidad de los dos protagonistas se hace cada vez mayor, hasta que cada uno se refugia en el otro. La escena podría haber sido muy melíflua y lacrimógena, pero Taymor la gobierna con gran sobriedad, sin dejar de sacudir emocionalmente.

12. I Want You/She' So Heavy



Tío Sam te reclama


Coreografía marcial
Max es convocado al ejército como muchos jóvenes contemporáneos suyos. Se presenta a la oficina de reclutamiento para hacerse los exámenes físicos de rigor. Esto ambienta otro de los momentos coreográficos y visuales antológicos de la película. Los carteles de Tío Sam que se animan e intentan atrapar a Max, la serie de sargentos uniformados no solamente en sus vestimentas, sino también en sus rostros y movimientos, la serie de conscriptos en calzoncillos que resultan analizados, testeados y sellados como aptos, desemboca en una surrealista marcha de éstos, aún en ropa interior, aplastando palmeras de un enano paisaje selvático, portando la parte superior de la Estatua de la Libertad, mientras como un coro de esclavos van declarando She's So Heavy! Una mirada sarcástica sobre la propagación de la Libertad sobre el mundo.



She's So Heavy [Boy, You're Gonna Carry That Weight]

13. Dear Prudence



The Sun Is Up, The Sky Is Blue, It's Beautiful, And So Are You


Look Around Round Round

Prudence se deprime y se encierra porque mira a Sadie que se ha relacionado con JoJo. En una alusión a cómo fue creada realmente la canción, por John Lennon en la India, para Prudence Farrow, la hermana de Mia, que se había recluído. Para hacerla salir, John le hizo esta canción. La película reproduce el hecho. Pero luego de que el departamento se convierte en el cielo, terminan todos en una manifestación anti belicista, en protesta por la guerra.

14. Flying/Blue Jay Way


Otra alusión contracultural: el ómnibus Beyond
Una aparición que conlleva la intervención de otro invitado especial: Bono, como el gurú psicodélico Dr. Robert, una referencia a Ken Kesey y Timothy Leary juntos y a los Merry Pranksters y su ómnibus Further.

15. I Am The Walrus



Invitado de lujo: Bono como Dr. Robert

Viaje psicodélico en el Beyond

Dr. Robert presentará un libro revelador para la sociedad elegante e intelectual de Nueva York. Allá van todos y se embarcan en un viaje psicodélico tras una especie de acid test. Van en el Beyond camino de encontrarse con Dr. Geary [alusión a Timothy Leary]. El encuentro se frustra y el grupo de amigos se queda varado en medio del campo ya que el ómnibus de Dr. Robert sigue su camino.

16. Being For The Benefit Of Mr. Kite



Otro invitado: Eddie Izzard como Mr. Kite

En el circo de Mr. Kite


En su camino de vuelta, se topan en medio del campo con una troupe funambulesca, entre extraños muñecos [reminiscencias de los Blue Meanies] y un animador no menos bizarro, que anuncia un espectáculo circense dentro de una tienda de circo mucho más amplia por dentro que por fuera [otra reminiscencia a una escena de Magical Mystery Tour]. Allí se reencontrarán con prudencia, que había desaparecido sin más aviso. Si en la escena anterior primaba el tratamiento fotográfico por solarización, en esta, predomina la pantomima, las marionetas gigantes y la animación. 

17. Because

Una polifonía en medio del campo


Esta canción ambienta el cierre de esta parte del film, a partir del cual las cosas rodarán distinto. Max se va a Viet Nam, Lucy comienza su militancia anti bélica, Sadie es tentada a grabar sus discos si cambia de guitarrista, Jude verá resentida su relación interferida por la militancia de Lucy, etc.

18. Something

Jude dibuja a Lucy mientras ella duerme
Última expresión de amor entre los dos. Lucy se ve cada vez más absorbida por la lucha contra la guerra. Jude acrecienta sus celos respecto al líder del movimiento de resistencia a la guerra. La relación se va deteriorando.
19. Oh! Darling

Pelea musical
Otro tanto comienza a ocurrir entre JoJo y Sadie. Él se siente traicionado al saber que será reemplazado por exigencias del estudio. La canción se convierte en una discusión de pareja, donde no hay gritos pero sí actitudes agresivas.
20. Strawberry Fields Forever 
La angustia lleva a Jude a expresiones artísticas extremas
Las frutillas también simbolizan la guerra en la que está Max
Otro contundente contrapunto entre la desolación emocional de Jude y el horror en que vive Max. El punto de conexión son las frutillas que de objeto plástico que simboliza corazones sangrando, se convierten en bombas que caen de los bombarderos y en explosiones que van significando las muertes provocadas por la guerra.

21. Revolution
La última discución entre Jude y Lucy
La tensión emocional se acrecienta y desemboca en una discusión entre la pareja en la oficina central del movimiento de resistencia a la guerra. Jude le recrimina a Lucy lo que antepone a su relación. Lucy reprocha que la actitud de Jude es egoísta mientras Max está en el frente. La situación se desboca y Jude termina golpeando a Paco, el líder del movimiento. Resulta echado de allí violentamente y posteriormente, Lucy se habrá ido de la casa en que vivían juntos. La pareja se rompe.
22. While My Guitar Gently Weeps 


JoJo y Jude comparten sus penas
La melancolía de la canción es perfecta para dar el clima deprimido de ambos personajes. Sus parejas se han disuelto y solo les queda compartir una canción que emblematiza sus estados anímicos.
23. Across The Universe


Jude intenta recuperar su mundo perdido y ve el pasado
La canción repite oportunamente la frase Nothing Is Gonna Change My World, y Jude la repite viendo la realidad que lo rodea [uno de los momentos en que la realidad aparece más desprovista de poesía] y mirando cómo pasan ante sus ojos recuerdos de su pasado con Lucy. Va camino de una manifestación en la Universidad donde espera ver a Lucy.
24. Helter Skelter


La situación se precipita violentamente

Como referencia a la revuelta estudiantil, la escena continúa en medio del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Mientras estos son apresados, hay forcejeos y golpes. Lucy también es llevada presa y Jude intenta interferir, pero lo reducen a golpes y lo llevan preso. Mientras los demás van siendo liberados, Jude queda en la celda ya que es un extranjero ilegal. Las canción refleja todas las tensiones del momento y anuncia la violencia venidera. Jude termina deportado a Inglaterra, donde volverá a trabajar en los astilleros. Su antigua novia se ha casado y lleva una vida familiar que reproduce la vida sin muchos horizontes de la clase proletaria, con conformismo.
25. Happiness Is A Warm Gun  
Max vuelve de la guerra herido

Alucinaciones con una enfermera que se multiplica. Invitada especial: Salma Hayek

Max resultó herido en la guerra. En el hospital está rodeado de muertos y agonizantes y alucina con una enfermera que se desdobla en cinco. El arma caliente del título parece referir a las drogas que necesita recibir para calmar el dolor y el horror. Una escena muy sugerente plásticamente.
26. A Day In The Life


El choque del idealismo contra el pragmatismo violento
Lucy descubre que la organización pacifista contra la guerra ha pasado a la clandestinidad y opta por el camino violento. Al ver a Paco y otros integrantes fabricando bombas, les dice Yo creí que eran los otros los que usaban bombas. Se aleja desceída. La fabricación de las bombas termina en un accidente en el cual mueren los que estaban haciéndolas. El tema aparece solamente instrumental, basao solo en guitarra eléctrica con algo de distorsión.

27. Blackbird

La canción como añoranza de una época más inocente
Max ha vuelto a su casa y comparte con Lucy la añoranza de tiempos en que todas habían gozado de una inocencia ahora perdida. La vida los ha endurecido o los ha cambiado. Cada cual ha seguido su camino.
28. Hey Jude

Un espejo sirve para unir los deseos y nostalgias de los dos amigos, uno en Estados Unidos y el otro en Inglaterra

Esta canción marca el comienzo del desenlace. Ha pasado el tiempo y es el momento de reencontrarse, ya siendo distintos respecto al pasado. Jude se decide a volver legalmente a Estados Unidos y Max lo alienta. Solo ellos dos saben de esa vuelta. Las canciones de Sadie ya suenan por la radio y ha vuelto a estar con JoJo como pareja y guitarrista. Max lleva a Jude a un concierto en la azotea de la productora de Sadie, que tiene como símbolo una frutilla diseñada por Jude.
29. Don't Let Me Down


Otro concierto en la azotea: la fuerza de los arquetipos
Jude llega al edificio cuando están cantando Sadie y JoJo. Lucy, invitada también, sin saber que estaría Jude, no puede llegar a entrar, ya que, al igual que el concierto de la azotea original, la policía interviene para disolver al público que corta la calle. Finalmente, la policía desaloja la azotea. Jude logra esconderse [podrían deportarlo otra vez] y se queda solo en el techo. Decepcionado de no haber encontrado a Lucy, se arriesga en el micrófono.
30. All You Need Is Love


All You Need Is Love
Al oir a Jude cantando, los músicos y la policía vuelven a la azotea. Los músicos convencen a la policía de dejarlo seguir [al fin y al cabo canta que lo único necesario es el amor] y comienzan a acompañarlo. La esperanza de Jude es que aparezca Lucy. Ella se da cuenta de lo que ocurre ya que estaba abajo entre la muchedumbre y aunque intenta entrar al edificio, el cordón policial se lo impide. Jude comienza a decepcionarse y deja de cantar.
La decepción de Jude

Lucy aparece al fin
Cuando mira hacia el edificio de enfrente, la ve parada ahí, en la terraza vecina, abrazándolo con la mirada. La imagen se detiene al terminar este himno de una época y se pasa a los créditos finales.
31. Lucy In The Sky With Diamonds


El final que emblematiza que el amor todo lo puede
Podría parecer ¡otra película de happy end! Y sí, lo tiene, pero no es para nada traído de los pelos. La esencia de la música Beatle es y ha sido el amor. Su mensaje signó una generación y ha atravesado los años y las décadas. Y aunque el mundo sea hoy mucho menos ingenuo y mucho más escéptico y bastante más crudo y sórdido, ello no invalida el mensaje, en especial porque la gente vive mucho mejor con amor que con odio.
Alguna vez me he preguntado si tuviera que preservar algo de mis pertenencias qué es lo que conservaría. Y contesto: mi colección de discos de los Beatles. Porque estoy seguro de que es posible reconstruir el mundo a partir de ellas. Julie Taymor lo ha demostrado con esta película.
ABBEY ROAD dice:
 
5/5 YELLOW SUBMARINES

Si la viste posés recordarla y si no la viste podés concerla.  
Aquí


Hasta pronto.

1 comentario:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable