CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 14 de junio de 2012

45 AÑOS DE SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND. LISTA DE INVITADOS

Hace 45 años se editaba el disco que concitó más expectación por su salida y que conmovió de modo decisivo el destino de la música llamada popular. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el disco más esperado e inesperado a la vez, ya que nadie sospechaba qué se traían entre manos los genios de Liverpool. Varios meses enclaustrados en el estudio sin dar novedades acerca de qué estaban haciendo, generaron expectativas que, si bien no se vieron defraudadas, tampoco fueron las acertadas. La gente no estaba preparada para enfrentarse a tal contingente de innovación, por lo cual, el efecto producido superó cualquier especulación previa y cualquier desencanto posible frente al resultado, quedó diluido por la magia desplegada desde los surcos del disco. Eso sí, de beatlemanía ya ni se hablaría. The Beatles habían pasado a una posición de desarrollo creativo superior. Y esta era su carta de presentación, su opera prima.

Una de las cosas que más impresionó, aún antes de oir la música, fue la presentación. Álbum simple con tapa doble, las letras impresas [es música para oir y seguir con la lectura, no para el delirio adolescente], los recortables para que cualquiera pudiera unirse a la banda de Sgt. Pepper y la carátula, esa inagotable catrátula que permite mil y una exploraciones.

Se ha afirmado que Sgt. Pepper es una celebración de la cultura pop. Pues bien, veamos quiénes son los invitados a esa celebración, que aparecen en una seudo caótica agrupación, rodeando a los músicos [únicos seres de carne y hueso que figuran en la portada]. Hay muchos mapas, pero seguiremos este:


Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña.
    
Ya hemos dicho que la composición de la tapa parte de un collage espacial del artista pop Peter Blake, integrante de las vanguardias jóvenes inglesas de los '60. Agreguemos ahora que fue asistido por su esposa, Jann Haworth. Asimismo, la dirección artística general del álbum recayó sobre Robert Fraser y el diseño del interior del álbum correspondió a Simon Posthuma y Marijke Koger, integrantes del grupo artístico The Fool, originario de Holanda. Finalmente, reiteremos que las fotografías de todo el álbum, incluida la portada, fueron hechas por Michael Cooper, en su estudio del selecto distrito de Chelsea, en Londres.

Click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña

Pues bien, el inmenso collage de Blake es la fotografía de esa celebración, a la que asistieron numerosos invitados. Así como hemos presentado lugares reales en las tapas de discos, aquí presentaremos personas y personajes en esta tapa. No es ni de lejos la primera vez que esto se hace, de hecho la primera oportunidad fue el disco mismo, que trae el diagrama de la foto con las referencias correspondientes. Pero entendemos interesante, aportar algo desde ABBEY ROAD para dar comienzo a la conmemoración de los 45 años de este emblemático disco.

Seguiremos siempre la numeración del diagrama que presentamos más arriba:


01. Swami Sri Yukstewar Giri [1855 - 1936]. Educador, astrónomo, astrólogo védico, yogi e integrante de rama Giri de la orden swami.


02. Aleister Crowley. [1875 - 1947] Ocultista, místico y mago ceremonial inglés, fundador de la filosofía religiosa de Thelema. Miembro de la Orden Hermética de la Rama Dorada, co fundador de la Astrum Argentum y líder de la Ordo Templi Orientis (OTO). Escribió el Libro de la Ley, texto sagrado de Thelema, así como ficción y poesía. Fue conocido como Frater Perdurabo y como La Gran Bestia. Popularmente se ha dicho de él que fue el hombre más malo del mundo. Nombre verdadero: Edward Alexander Crowley.


03. Mae West. [1893 - 1980] Actriz y dramaturga estadounidense, es considerada como el primer sex symbol del cine. Actriz en numerosas películas, también trabajó en teatro, radio y TV. Su imagen de mujer fatal fue utilizada por el surrealista Salvador Dalí en sus obras. Nombre verdadero: Mary Jane West.


04. Lenny Bruce. [1925 - 1966] Comediante, escritor, crítico social y satírico estadounidense que siempre resultó muy controvertido por resultar su lenguaje blasfemo y obsceno. Fue guionista en varias películas y trabajó para TV. Nombre verdadero: Leonard Alfred Schneider.


05. Karlheinz Stockhausen [1928 - 2007] Músico y compositor alemán, experimentalista, que incursionó en la música electroacústica, la música aleatoria y la música serial. Tan aclamado como criticado, siempre controvertido, ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Sumamente admirado por Paul McCartney, quien por ese entonces exploraba su música y la de otros contemporáneos como Luciano Berio.


06. W.C.Fields. [1880 - 1946] Malabarista, escritor, actor y comediante estadounidense. Conocido por personajes fuertemente característicos, trabajó en numerosos films, así como también en la radio. Nombre verdadero: William Claude Dukenfield.


07. Carl Gustav Jung. [1875 - 1961] Médico psiquiatra, psicólogo y escritor suizo. Colaborador con Sigmund Freud en los comienzos del psicoanálisis, fue fundador de la escuela de psicología analítica. Tiene una profusa obra escrita, tanto en temas médicos y psicológicos como en historia de las religiones, sociología, filosofía, arte y literatura.


08. Edgar Allan Poe. [1809 - 1849] Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, precursor de la novela policial y los relatos fantásticos. Cultivó el género del horror y la anticipación. Autor de cuentos, poesías y ensayos de extensa difusión, es uno de los escritores más populares. Nacido como Edgar Poe, intercaló el apellido Allan, perteneciente a la familia que se hizo cargo de él y de su crianza a la muerte de sus padres.



09. Fred Astaire. [1899 - 1987] Actor, cantante, coreógrafo y bailarín estadounidense que intervino en numerosas películas y en espectáculos escénicos. Es uno de los bailarines más influyentes del siglo XX, reconocido por su talento, asociado a su compañera de baile más conocida, Ginger Rogers. Nombre verdadero: Frederick Austerilstz.

10. Richard Merkin. [1938 - 2009] Pintor e ilustrador estadounidense. Su obra se halla incorporada a los acervos de varios importantes museos. Ha colaborado como editor e ilustrador en notorias revistas, periódicos y publicaciones. Sus obras se nutren frecuentemente de estrellas de cine, deportistas, músicos y escritores.

11. The Varga Girl. Pin Up Girl creada por Alberto Vargas [Perú, 1896 - 1982] para la revista Esquire. Trabajó también para las Zigfield Follies y sus diseños de chicas se hicieron muy populares en el entorno de la Segunda Guerra Mundial. Tras pleitos legales con Esquire, sus Varga Girls pasaron a la órbita de la revista Playboy. 

12. Huntz Hall. [1920 - 1999] Actor estadounidense de radio, cine y TV. Fue conocido por su trabajo con los Dead End Kids en cine y con The Bowery Boys, junto a Leo Gorcey. De hecho, a su lado, en el espacio entre él y la chica Varga, debía estar el retrato de Leo Gorcey, pero fue retirado cuando el actor pidió que se le pagara por ello. Nombre verdadero: Henry Richard Hall.


13. Simon Rodia. [1875 - 1965] Constructor italiano, emigrado a los Estados Unidos, donde, en sus tiempos libres, produjo en la localidad de Watts una serie de 17 estructuras escultórico - arquitectónicas de singular apariencia, a lo largo de 33 años. Son consideradas estas Torres Watts como ejemplo de arquitectura no tradicional vernácula y popular, así como también naïf.


14. Bob Dylan. [1941] Compositor, cantante, poeta y músico estadounidense, poderosamente influyente en la música de los '60 en adelante. Ejerció fuerte atracción sobre The Beatles. Cuenta con una discografía de estudio que supera los 30 discos, así como numerosas compilaciones oficiales y discos con actuaciones en vivo. Es crador de canciones paradigmáticas como Blowin' In The Wind y Like A Rolling Stone. Nombre verdadero: Robert Allen Zimmerman



15. Stu Sutcliffe [1940 - 1962] Artista plástico y músico escocés, fue integrante de The Beatles mientras fueron un quinteto. Amigo de John Lennon de la Escuela de Arte, aprendió a tocar el bajo a pedido de aquél, para integrarse a la banda. Participó de las míticas actuaciones en Hamburgo, donde todos trabaron amistad con los jóvenes artistas de la vanguardia de Hamburgo, Klaus Voormann [plástico] y Astrid Kirchner [fotógrafa]. Esta última fue la que indujo a la banda a adoptar el flequillo característico y tomó fotografías que contribuyeron a cimentar la imagen del grupo. Pero asimismo fue el motivo por el cual Stu se apartó de la banda y se quedó en Hamburgo a vivir con ella y dedicarse a las artes plásticas, dentro de las tendencias expresionistas abstractas entonces en boga. Con apenas 22 años, murió víctima de una hemorragia cerebral. Nombre verdadero: Stuart Sutcliffe.


16. Aubrey Beardsley [1872 - 1898] Pintor, caricaturista e ilustrador inglés, muy famoso por su estilo satírico y crítico de la sociedad victoriana, dentro de la cual generó una fuerte controversia. Excéntrico, cercano al círculo de Oscar Wilde, vivió las polémicas de su tiempo y murió víctima de la tuberculosis con 26 años.


17. Maniquí de cera de peluquería.


18. Robert Peel [1788 - 1850] Estadista y político inglés, perteneciente al Partido Conservador, que fuera por dos veces Primer Ministro inglés. Sus medidas no siempre fueron bien aceptadas por sus propios seguidores, al punto que cuando, optando por el librecambismo, afectó a los terratenientes, fue destituido.


19. Aldous Huxley [1894 - 1963] Escritor inglés emigrado a los Estados Unidos, autor de numerosos libros de novelas, ensayos, relatos, poesía, etc. Crítico de la sociedad desde sus ideas anarquistas, produjo obras de caracter controvertido. Su libro A Brave New World [Un mundo feliz], ha alcanzado masiva difusión y aparece como uno de los paradigmas de la literatura de anticipación.


20. Dylan Thomas [1914 - 1953] Escritor y poeta galés emigrado a los Estados Unidos. Además de poesía escribió guiones para radio y cine. Su poesía resultó sumamente influyente durante el siglo XX. De personalidad bohemia y costumbres desordenadas, sus excesos alcohólicos fueron tanto acicate para su inspiración como aceleración para su muerte.

21. Terry Southern. [1924 - 1995] Escritor, ensayista y guionista estadounidense, de estilo marcadamente satírico. Vinculado al movimiento parisino de posguerra y a la generación beat de Greenwich Village, perteneció al Swinging London de los años '60. Fue guionista de Saturday Night Live y trabajó, acerca de guiones cinematográficos en Universidades de USA. Algunos de sus guiones destacados para cine fueron los de Dr. Strangelove, de Kubrick (1964) y Easy Rider, de Dennis Hopper (1969).


22. Dion Di Mucci. [1939] Cantante estadounidense de Doo Woop. Posteriormente viró hacia el blues. Ha editado alrededor de 40 álbumes de estudio entre 1959 y el presente año.


23. Tony Curtis. [1925 - 2010] Actor cinematográfico estadounidense. Participó en innumerables películas de todos los géneros. Participó también en algunos proyectos de TV. Desde los '80 desarrolló también su afición por la pintura. Nombre verdadero: Bernard Schwartz.


24. Wallace Berman. [1926 - 1976] Artista plástico estadounidense, de ensamblajes. Vinculado a las comunidades beat de Los Angeles, desarrolló una forma especial de arte correo, denominado Semina, textos impresos en relieve (con letterpress) sobre un ensamblaje de papeles de color, fotografías y materiales hallados.

25. Tommy Handley. [1892 - 1949] Actor, cómico y comediante inglés. Conocido por su participación en It's That Man Again, show de radio de la BBC. Nacido en Liverpool, trabajó en el espectáculo de variedades, luego en radio y también incursionó en cine, en la versión de It's That Man Again. También fue guionista. Nombre verdadero: Thomas Reginald Handley


26. Marilyn Monroe. [1926 - 1962] Actriz, cantante y modelo estadounidense. Uno de los Sex Symbol de todos los tiempos. Participó en más de 30 películas entre 1947 y 1962. Fue dirigida por directores como John Huston, Joseph Mankiewicz, Fritz Lang, Otto Preminger, Billy Wilder, Laurence Olivier y George Cukor, entro otros. Ganó numerosos premios cinematográficos. Nombre verdadero: Norma Jeane Mortenson, luego cambiado por Norma Jeane Baker.


27. William S. Burroughs. [1914 - 1997] Escritor, novelista y ensayista estadounidense. Principalísima figura de la Beat Generation, escribió libros muy influyentes sobre los jóvenes de su tiempo. Escribió en alguna oportunidad en colaboración con Jack Kerouak, otro insigne escritor Beat, así como también bajo el seudónimo de Bill Lee. Una de sus novelas, The Soft Machine (1961), inspiró el nombre de la banda de Canterbury Scene liderada por Robert Wyatt.


28. Sri Mahavatar Barbaji. [¿?] Es el nombre dado a un yogi por discípulos que lo conocieron entre 1861 y 1935. Sus enseñanzas se han trasmitido fundamentalmente a través de Paramahansa Yogananda en su Autobiografía de un Yogi y de Sri Yukteswar Giri en su libro La ciencia sagrada. El nombre por el que se le conoce no se sabe si es real, pero es el que le adjudicó otro discípulo, Lahiri Mahasaya. Todos estos yoguis - gurúes, aparecen entre los personajes de esta carátula y fueron, obviamente, aportados por George Harrison.


29. Stan Laurel. [1890 - 1965] Escritor, director y actor cómico inglés, reconocido por su participación en el dúo Laurel & Hardy, conocidos en los países de habla hispana como El Gordo y El Flaco. Desarrolló gran parte de su carrera en los Estados Unidos. Nombre verdadero: Arthur Stanley Jefferson.

30. Richard Lindner. [1901 - 1978] Artista plástico alemán, pintor de la corriente pop, que utiliza el simbolismo sexual de la publicidad en su obra. Emigrado a Estados Unidos, incluyó dentro de su propuesta pop elementos del cubismo y del expresionismo.
31. Oliver Hardy. [1892 - 1957] Actor cómico estadounidense, famoso por haber integrado el dúo El Gordo y El Flaco junto a Stan Laurel. Participó en numerosísimas películas entre 1914 y 1949, en solitario, generalmente cortometrajes, y entre 1921 y 1943 en no menos corto y largometrajes como Laurel & Hardy. Nombre verdadero: Norvell Hardy.


32. Karl Marx. [1818 - 1883] Filósofo e intelectual alemán, teórico del comunismo. Autor de obras muy influyentes en el pensamiento político desde el siglo XIX en adelante, conjuga la dialéctica de Hegel con el materialismo de Feuerbach, en lo que se conoce como materialismo dialéctico o materialismo histórico. Se destacan sus obras El Capital, La ideología alemana [en colaboración con Frederich Engels] y Manifiesto Comunista. Políticamente es ideólogo del socialismo científico.


33. H. G. Wells [1866 - 1946]  Escritor, novelista, historiador y filósofo inglés, muy conocido por su obra literaria, y especialmente por su novela de anticipación La Guerra de los Mundos. Considerado junto a Julio Verne como precursor de la literatura de ciencia ficción. Su obra literaria es muy profusa, así como sus estudios científicos. Socialista de ideología, se lo ubica dentro de los socialistas utópicos ingleses y el movimiento fabiano. Su novela The Time Machine, expresa sus convicciones sobre la lucha de clases, en un futuro lejano. De esa novela toma su nombre la banda alemana Eloy, en referencia a los Eloi, personajes de la historia allí contada. Nombre verdadero: Herbert George Wells.


34. Sri Paramahansa Yogananda. [1893 - 1952]  Yogi y Gurú indio. Uno de los principales difusores de la filosofía Yoga en Occidente. Sus enseñanzas se publicaron en forma de libro en la Autobiografía de un yogi. Sus referencias a los escritos shástricos fueron inspiradores para la banda Yes a la hora de componer su doble álbum conceptual Tales From Topographic Oceans.


35. Lawrence de Arabia [1888 - 1935] Militar, arqueólogo y escritor galés. Sus aventuras en el desierto hicieron de él una leyenda, que inspiró libros y películas. También se desempeñó como diplomático. El mundo árabe ejerció una fuerte influencia sobre él. Toda esa experiencia con el mundo árabe la condensó en el libro Los siete pilares de la Sabiduría. Nombre verdadero: Thomas Edward Lawrence, conocido también como T. E. Lawrence.


36. Sigmund Freud. [1856 - 1939] Médico neurólogo nacido en Moravia [entonces parte del imperio austríaco, hoy integrante de la República Checa] que vivió también en Inglaterra. Se lo considera el fundador del psicoanálisis. Su obra abarca vastos campos del conocimiento, tanto médico como de la cultura en general. Sus teorías han tenido fuerte influencia en muy diversas ramas del conocimiento moderno. Se destacan obras como La Interpretación de los Sueños, Tótem y Tabú, Introducción al Psicoanálisis, Moisés y la Religión Monoteísta y Psicoanálisis del Arte, entre otras.


37. Maniquí de crea de peluquería.


38. Petty Girl. Modelo de Pin Up Girl, de las creadas por George Petty [1894 - 1975], un dibujante e ilustrador estadounidense, famosas en las revistas Fawcett Publication's True y Esquire.


39. Max Miller [1894 - 1963] Humorista y actor cómico inglés famoso en el espectáculo de variedades entre 1930 y 1950. Trabajó en cine, teatro de revistas y music hall.


40. Petty Girl.

41. Marlon Brando. [1924 - 2004] Actor estadounidense. Famoso por su participación en innumerables películas y su composición de personajes muy recordados. El discípulo más destacado del Actor's Studio de Lee Strasberg. Ganador de varios premios por sus actuaciones. Participó en películas tan disímiles como renombradas, tales como Un Tranvía Llamado Deseo, Nido De Ratas, La Casa De Té De La Luna De Agosto, El Padrino o El Último Tango En París.


42. Tom Mix. [1880 - 1940] Actor estadounidense de películas, especialmente del género Western. Actuó en más de 300 filmes entre 1910 y 1935. Nombre verdadero: Thomas Ezekiah Mix.


43. Oscar Wilde. [1854 - 1900] Escritor, poeta y dramaturgo irlandés.  Personaje muy destacado de su tiempo, crítico de las convenciones sociales victorianas, de agudísimo ingenio, integró círculos intelectuales muy destacados en su tiempo. Acusado de sodomía, sufrió un largo proceso judicial y la cárcel.  Se destacan relatos como El Retrato de Dorian Gray, El Fantasma de Canterville, El Príncipe Feliz, El Gigante Egoísta, Balada de la Cárcel de Reading (escrita en prisión), las obras de teatro El Abanico de Lady Windermere, Una Mujer sin Importancia y La Importancia de Llamarse Ernesto, entro muchas otras obras. Nombre completo: Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.


44. Tyrone Power. [1914 - 1958] Actor cinematográfico estadounidense. Fue la respuesta de la 20th Century Fox a la figura de Errol Flynn de la Warner Bros. Intervino en numerosas películas en las que protagoniza a aventureros y galanes. Entre ellas se destacan El Cisne Negro, Sangre y Arena, Testigo de Cargo, La Marca del Zorro, entre otras.


45. Larry Bell [1939] Artista plástico y escultor estadounidense. Con una carrera de más de 40 años, las obras de Bell se hallan expuestas en las más importantes instituciones culturales y artísticas.


46. David Livingstone [1813 - 1873] Médico, explorador y misionero escocés. Famoso en la época victoriana por sus andanzas como explorador en África. Descubridor de las Cataratas de Zambeze a las que bautizó Victoria en honor a la reina. Exploró a fondo el río Zambeze e intentó también la identificación de las nacientes del Nilo. Perdido el contacto con Occidente durante varios años, los ingleses enviaron en su busca a Henry Stanley. El encuentro de ambos motivó la frase tan manida de Dr. Livingstone, I Presume que Stanley le habría dicho al hallarlo. Esa frase da título a un tema de la banda The Moody Blues.



47. Johnny Weissmüller [1904 - 1984] Deportista (nadador) y luego actor, nacido en Timisoara, parte del imperio austríaco entonces, parte de Rumania actualmente, pero que vivió desde los siete meses en Estados Unidos, donde se crió, creció y desarrolló sus carreras. Nadador olímpico y waterpolista, fue ganador de cinco medallas de oro en su especialidad, pasó luego al cine, donde se le conoció básicamente por su personificación de Tarzan, el personaje de Edgar Rice Burroughs. Nombre verdadero: Peter Johann Weissmüller.


48. Stephen Crane. [1871 - 1900] Escritor, novelista, cuentista, poeta y periodista estadounidense. Considerado como uno de los más innovadores escritores de su generación, su obra ha sido prolífica pese a su corta vida. Se lo considera dentro de la tendencia del Naturalismo americano. Se destacó también, en la faz periodística, como corresponsal de guerra. Su obra más conocida es The Red Badge Of Courage [La Roja Insignia del Valor], sobre la guerra civil de EEUU.


49. Issy Bonn. [1893 - 1977] Actor, comediante y cantante inglés. Trabajó en shows radiales de la BBC, en películas y en music hall. Retirado, se dedicó a ser agente artístico. Nombre verdadero: Benjamin Levin.


50. George Bernard Shaw. [1856 - 1950] Escritor, autor teatral, novelista, ensayista, crítico musical irlandés. Sus temas rondaron siempre la crítica social, la educación, el matrimonio, la religión, el cuidado de la salud. Activo vegetariano desde joven, se opuso a los deportes crueles con animales, a los estudios científicos con sacrificio de animales y al consumo de animales como alimento. Dentro de sus obras teatrales se destacan, entre muchas otras, Cándida y Pigmalión.

51. H. C. Westermann. [1922 - 1981] Escultor y grabador estadounidense. Los principales temas de sus obras, tratados en forma crítica, son el militarismo y el materialismo. En sus esculturas solía usar materiales como madera, con trabajos de carpintería y marquetería tradicionales. Nombre verdadero: Horace Clifford Westermann.


52. Albert Stubbins. [1919 - 2002] Deportista, jugador de fútbol inglés. Revistó en el Newcastle United, el Ashington y el Liverpool. En este último equipo fue en el que jugó más partidos (157) en los que convirtió 75 goles, entre los años 1946 y 1953. Al parecer su inclusión fue elección de John Lennon.


53. Sri Lahiri Mahasaya. [1828 - 1895] Yogi y gurú indio. Fue maestro espiritual de Swami Sri Yukteswar y discípulo de Sri Mahavatar Babaji [también incluidos en esta lista con los números 1 y 28 respectivamente]. Muchos de los datos sobre este personaje se conocen a través de la Autobiografía de un Yogi, de Sri Paramahansa Yogananda [incluido con el número 34]. Nombre verdadero: Shyama Charan Lahiri.


54. Lewis Carroll. [1832 - 1898] Escritor, lógico, matemático, fotógrafo y diácono anglicano inglés. Si bien es más conocido por su carrera literaria, su incursión en la fotografía ha sido también muy importante. También se interesó mucho por las matemáticas, especialmente por la matemática recreativa. Su vida también tuvo controversias, especialmente en lo relativo a si empleó sustancias psicoactivas y a por qué nunca llegó a ordenarse sacerdote. Se le recuerda principalmente por dos de sus libros, Alice's Adventures In Wonderland y Through The Looking Glass, And What Alice Found There. Aunque tampoco debe olvidarse su fábula sobre cazadores de dragones Jabberwocky. Esta última historia dio lugar a un film de Terry Gilliam (Monty Python) y a un disco en colaboración entre Oliver Wakeman y Clive Nolan. Nombre verdadero: Charles Lutwidge Dodgson.


55. Sonny Liston. [1932 - 1970] Deportista, Boxeador estadounidense, campeón mundial en la categoría peso pesado, entre 1961 y 1964. Considerado entre los diez mejores pesos pesados de la historia. Conocido por tener problemas con la ley debido a su agresividad. Defendió con éxito su corona mundial frente a Floyd Patterson, pero la perdió finalmente ante un joven boxeador en ascenso: Cassius Clay. Murió prematuramente en condiciones poco claras que dejaron la sospecha de una sobredosis de heroína. Nombre verdadero: Charles L. Liston.


56 - 59. Modelos del Museo de Cera de Madame Tussauds. El Museo de cera de Mme. Tussauds es el más famoso en su especie en el mundo. Posee la mayor colección de imágenes de celebridades. Tiene su sede en Londres y sucursales en muchas ciudades del mundo como Nueva York, Hong Kong, Shangai, Las Vegas, Hollywood, Amsterdam, Washington o Berlín.


60. Albert Einstein. [1879 - 1955] Científico, físico teórico, escritor y filósofo alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Considerado la figura científica más influyente del siglo XX. En 1905 se doctoró y publicó varios artículos que serían determinantes en la historia de la física, de donde arrancarían sus estudios para una Teoría General de la Relatividad, presentada en 1915 ante la Academia Científica de Prusia. Notorio pacifista, apoyó sin embargo los estudios para el desarrollo de armas nucleares, de lo que posteriormente se arrepentiría. Fue Premio Nobel de Física en 1921.
61 - 64. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Consecuente con el concepto del álbum, producto de haber abandonado las giras, de que fuera el disco el que saliera de gira por ellos, a través de una banda alter ego, los que se presentan en la portada no son The Beatles, sino los músicos trasvestidos como los integrantes de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. De modo que allí están desempeñando un papel a través de los personajes ficticios de la banda. Porque, aparte de ser una celebración pop, es un entierro psicodélico de la beatlemanía. El vestigio que queda de los Beatles anteriores son las imágenes de cera y el arreglo floral - de tono funerario - con la inscripción The Beatles. Es la primera tapa en que los músicos no se encarnan a sí mismos, hecho que repetirán en la carátula del Magical Mystery Tour.



65. Bobby Breen. [1927] Actor y cantante canadiense que desarrolló la mayor parte de su trayectoria en EEUU, especialmente en Hollywood. Casi un niño prodigio, comenzó su carrera a los cuatro años. Participó en el show radial de Eddie Cantor y pasó a ser la principal estrella juvenil de la RKO. Trabajó en cine, radio y TV y posteriormente se dedicó a dirigir su propia empresa de representaciones artísticas.


66. Marele Dietrich. [1901 - 1992] Actriz y cantante alemana, nacionalizada estadounidense. Fue uno de los más grandes mitos de Hollywood, a partir de 1930, luego de haber comenzado su carrera en Alemania. También trabajó como actriz y cantante de cabaret. Su imagen ha servido para inspiración de diseñadores de alta costura, generando todo un tipo femenino de gran personalidad e independencia. Entre sus películas sobresalen El Ángel Azul, El Expreso de Shangai y Testigo de Cargo, entre muchas otras. Nombre verdadero: Marie Magdalene Dietrich.

67. Legionario de The Royal Ante Diluvian Order Of The Buffaloes. Fraternidad de beneficencia inglesa. La figura está apenas visible detrás de Diana Dors.


68. Diana Dors. [1931 - 1984] Actriz inglesa. Considerada uno de los grandes Sex Symbol cinematográficos, como el equivalente británico de otras estrellas sensuales como Jane Mansfield o Marilyn Monroe. Llegó a grabar algunos discos con canciones. Filmó más de 70 películas, entre papeles protagónicos, secundarios y apariciones especiales. Nombre verdadero: Diana Mary Fluck.


69. Shirley Temple. [1928] Actriz, política y diplomática estadounidense. Se destacó como niña prodigio del cine, comenzando su carrera a los tres años. Durante los años 30 y 40 intervino en numerosísimos filmes. En los '50 y '60 trabajó también en TV. Posteriormente se dedicó a la actividad política y diplomática por el Partido Republicano, acompañando los pasos de su segundo esposo Charles Black.

Hasta aquí llega la lista de los personajes que se retratan en esta singular y paradigmática portada. Digamos que esta especie de collage, que reúne figuras, personas y objetos de muy disímiles orígenes y condiciones, es uno de los rasgos característicos del pop británico y, en especial, de la obra de Blake, que se centra en las imágenes de íconos culturales y artísticos de su presente.


Click con botón derecho para abrir imagen más grande en pestaña nueva.


De tan curiosa reunión de personajes podemos obtener algunas conclusiones:

  • Hay una recurrencia marcada en cuanto a algunas personalidades controvertidas ya sea por sus posicionamientos estéticos, culturales, políticos o por aspectos de su vida personal, entre ellos el de la opción sexual o su notorio sensualismo.
  • También encontramos unos cuantos personajes que han tenido vidas marcadas por circunstancias adversas o desfavorables, con consecuencias trágicas en algunos casos.
  • Si bien hay algunos ejemplos de marcada longevidad, son también numerosos los casos de vidas breves, terminadas de modo abrupto o por procesos de enfermedades.
  • Sin duda que también predominan quienes, en sus debidos momentos y en relación a circunstancias diversas, fueron contestatarios de los órdenes vigentes.
  • Asimismo, hay un alto número de personajes vinculados con la espiritualidad, la intelectualidad y la artisticidad.
  • Así como también los hay en alto número relacionados con la mirada irónica, sarcástica y corrosiva de la realidad a través del humor, en algunos casos alcanzando altas cotas de non sense.
  • También una buena cantidad de personajes que resultaron de decisiva influencia en el desarrollo de los conocimientos y las ideas en el siglo XX.

En sucesivos posts de este mes, continuaremos refiriendo aspectos de este álbum sin par, pieza influyente de por sí en la Cultura Rock y en la cultura contemporánea en general.

Hasta la próxima

5 comentarios:

  1. Me gustaría que comentaras las figuras 70 a 75.

    ResponderBorrar
  2. Hola amigos,muchas gracias por este post tan completo,y con las fotos reales de los artistas.Podrias comentar sobre todos los objetos que aparecen en el suelo.Muchas gracias.
    Jorge Morales,Chile

    ResponderBorrar
  3. Amigo: por lo que me pides, ya hemos dado respuesta a ello en un post posterior. http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com/2012/10/sgt-peppers-algo-mas-sobre-la-portada.html
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderBorrar
  4. Te falto poner que invitaron a German Valdes, pero el no pudo ir y en su representacion mando una escultura de ceramica llamda el arbol de la vida, aparece junto a la muñeca de trapo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo: en este post no está la mención a ese objeto como tampoco de otros que aparecen al pie de la portada. Sobre ese tema hicimos otro post, que lo encuentras en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com/2012/10/sgt-peppers-algo-mas-sobre-la-portada.html Allí está la mención resumida en Candelero mexicano. No hicimos mención ni a que se le llama Árbol de la Vida [lo cual es interesante, pero hubiera desviado bastante el post, por la cantidad de analogías que podrían buscarse y que, en realidad vale la pena hacer un post especial con ello, ya veremos] ni a quién lo envió. Hubo varios personajes que no dieron su autorización para que su imagen apareciera en la famosa tapa.Valdes fue uno de ellos, pero a diferencia de otros, que pedían dinero a cambio, envió ese regalo. El renombrado Tin Tan cuya voz dio vida a múltiples personajes Disney, fue propuesto como personaje para la portada por Ringo.
      Esperamos tu visita a menudo por ABBEY ROAD
      Saludos desde Uruguay!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable